A medio camino entre Valencia y Alicante, si nos desviamos de la costa, nos recibe una de las localidades de interior con más encanto de toda la Comunidad Valenciana, epatada solo por otras como Morella o Bocairent. Sí, no hablamos de otra que de la ciudad de Xátiva.
Capital de la comarca de La Costera, pasar 24 horas o un fin de semana entero en ella garantiza desconexión absoluta, contacto con la naturaleza, una gastronomía de infarto e historia por doquier. El reclamo principal lo encontramos en su castillo, una doble fortaleza con una privilegiada posición estratégica que fue construida entre los periodos ibérico y romano (el Castillo Menor) y finalmente, durante la época medieval, el Castillo Mayor.
Además, también podemos visitar la Iglesia Colegial Basílica de Santa María, el Museo Municipal del Almodí, el Museo de Bellas Artes o hacer una ruta de senderismo hasta la Cova Negra. En el momento de la comida o la cena, tenemos propuestas que prometen conquistar todo tipo de paladares: El Gourmet del Socarrat (Joan Baptista Trobat, 5), Carpanel (Sant Francesc, 38) o El Túnel (Portal Valencia, 22) con un excelente patio interior.
Nuestros más dulces sueños llevan por nombre el Hotel Mont Sant. Localizado en la carretera de acceso al castillo, unas fabulosas instalaciones y un servicio impecable lo convierten en la estancia perfecta en nuestro paso por la ciudad medieval. Nada como relajarse en alguna de sus suites con piscina privada, dar un paseo por sus agradables jardines o desayunar con vistas al castillo. ¿Qué más se puede pedir?
Belmonte (Cuenca)
Vista panorámica pueblo Belmonte, en Cuenca.Getty Images