Houston Chronicle/Hearst Newspapers/Getty Images
3. Acelgas hervidas
“Las verduras hervidas o cocidas al vapor suelen ser mejor toleradas por la noche, especialmente para quienes sufren de hinchazón o digestiones lentas”, explica Castro. En cuanto a otras alternativas en esta categoría, la doctora menciona “el puerro, la acelga o la escarola. Hay que encontrar un equilibrio entre verduras ricas en agua, de fácil digestión, y ricas en fibra».
DEA / M.VIGANO’/Getty Images
¿Cómo lograr que las cenas ligeras de verduras resulten saciantes?
“La clave está en escoger aquellas con un alto contenido en fibra porque saciarán mejor, evitando tener un pico de hambre antes de irnos a dormir. “Una cena saludable y baja en calorías puede combinar verduras con una fuente de proteína magra, como huevo, tofu, caldo de pollo, pescado blanco o legumbres suaves. También conviene añadir grasas saludables, como aceite de oliva virgen extra o semillas de chía”, nos dice la experta en nutrición de Beldon Medical. De este modo, la doctora Castro sugiere combinar cualquiera de las tres cenas con una tortilla francesa con espárragos o un poco de pescado blanco al vapor, según el nivel de apetito.
Qué alimentos evitar para cenar
“Lo importante es evitar alimentos ultraprocesados, embutidos y quesos salados, ya que fomentan la retención de líquidos por su alto contenido en sodio y grasas, algo que debemos mantener también durante el día”, apunta Castro.
Otras recomendaciones para reducir la retención de líquidos
-Reducir la sal
“Sustituye la sal y empezar a condimentar con hierbas aromáticas que aporten sabor, y se pueden usar al gusto”, indica la nutricionista.
-Terminar con una infusión
“Otro buen hábito es el de consumir una de las mejores infusiones antiinflamatorias al terminar la cena; resultan digestivas y propician la relajación del sistema digestivo y fomentan la calma mental”, señala la doctora Castro. En particular, aconseja para favorecer la eliminación de toxinas:
-Infusión de diente de león
-Infusión de hinojo