Miu Miu ha vuelto a hacerlo. Poco antes de las 15.00, la firma de Miuccia Prada ha presentado en París una de las colecciones más esperadas de la temporada, reafirmando su papel como termómetro del pulso estético contemporáneo. Con una puesta en escena minimalista pero cargada de intención, la casa italiana ha vuelto a jugar con las tensiones entre lo utilitario y lo femenino, lo rudo y lo pulido, trazando una nueva línea en su universo estético.
En este análisis desgranamos los cinco puntos clave que ayudan a entender el mensaje de la colección —desde los nuevos códigos del uniforme hasta el papel del color y las prendas virales— y por qué Miu Miu sigue marcando el compás de la moda actual. Comenamos.
Una prenda: el delantal
Miu Miu es la artífice de algunas de las tendencias más rotundas e inesperadas de los últimos tiempos. Culpa de la firma es que se haya convertido en aceptable vestir bragas como única prenda inferior, o que las camisas y minifaldas se lleven con el bajo cortado. Pues bien, la apuesta de Miuccia para la próxima temporada es clara: el delantal (y hasta la bata de trabajo) son las prendas que no pueden faltar en nuestro armario. Eso sí, elevando su estética gracias a aplicaciones de pedrería y cristales o remates con volantes para transformarse en las prendas más cute de la próxima primavera.
Launchmetrics.com/spotlight
Launchmetrics.com/spotlight
Una tendencia: la estética utilitaria
Que Sandra Hüller haya sido la encargada de inaugurar el desfile ataviada con un look que recuerda al de las cadenas de montaje soviéticas, tampoco parece casualidad. La actriz ha sido la encargada de marcar el tono del show, con su estética dura y su estilismo workwear. Hemos visto cazadoras worker, trajes de dos piezas que recuerdan a los uniformes de trabajo y mucha superposición de capas, en un ejercicio de estilismo que nos ha remitido a las fábricas de los años 30 y 40, ahora, eso sí, entendidas desde el punto de vista estético y refinado de Prada.
Launchmetrics.com/spotlight
Launchmetrics.com/spotlight
Un complemento: el cinturón/llavero
Los complementos también han gozado de su habitual protagonismo, pero de entre todos ellos, uno en concreto ha sido la estrella del show: un cinturón/llavero que de nuevo nos remite a la figura de la portera, en esta oda a la estética laboralista de Miuccia. De cuero y con varios llaveros en el frente, el curioso accesorio se convertirá, seguro, en uno de los que más veremos en los próximos meses.
Launchmetrics.com/spotlight
Launchmetrics.com/spotlight
Un color: el azul marino
Y si Prada apostaba por el verde militar, Miu Miu se decanta en este caso por el azul marino. Y es que con permiso de las pinceladas de amarillo, rojo, naranja o verde, la colección se presenta en una gama más oscura de lo habitual –sobre todo tratándose de una colección primaveral–.
Launchmetrics.com/spotlight
Launchmetrics.com/spotlight
Un estampado: las flores retro
¿Flores? ¿Para primavera? Pues sí, Miu Miu apuesta por el clásico por excelencia, pero lo hace en clave retro. Esos estampados florales típicos de los vestidos vintage de los años 60 y 70 regresan sin ápice de ironía, para adornar batas ligeras, delantales y tops con volantes. Prepárate para rescatar la estética de las abuelas de pueblo y vestirla en su variante más inesperada: mezclada con pantalones sastre, cazadoras masculinas o zapatos blutcher. Un toque girly pero con poca ingenuidad.
Launchmetrics.com/spotlight
Launchmetrics.com/spotlight
Otros temas sobre la Semana de la Moda de París: