Un inocente viaje junto a su novia, la actriz Brigitte Auber, al Festival de Cannes en 1957 es el hecho causante de que Alain Delon (1935-2024) fuera una de las figuras más célebres del cine francés. Allí, hizo migas con el también actor Jean-Claude Brialy y fue descubierto por uno de los secuaces del productor David O. Selznick, responsable de clásicos como Lo que el viento se llevó o Rebeca. No obstante, el intérprete no tuvo demasiada ambición por comenzar su carrera en Hollywood, por lo que debutó en la gran pantalla con un papel de reparto en Quand la femme s’en mêle (1957), al que pronto le sucedió un personaje principal en Amoríos (1958), en cuyo rodaje conoció a Romy Schneider, a quien el mismo categorizó en más de una ocasión como ‘el amor de su vida’. Una incursión tan veloz como pocas que pronto le valió la fama internacional y el prestigio de trabajar desde muy joven con algunos de los mejores directores de la historia del cine.
El que fuera Palma de Oro de Honor en 2019 y ganador de su primer Premio César en 1985, no fue uno de los actores más laureados, pero sí uno de los más recordados. Sus proyectos, sobre todo los que protagonizó en la década de los 60, fueron éxitos absolutos en materia de público y taquilla, y pasarán a la posteridad como objetos de culto del cine galo. Por ello, con motivo de conmemorar su figura tras su reciente fallecimiento (el 18 de agosto de este año), desde esta cabecera seleccionamos sus cinco películas más célebres, a través de las cuales agudizó su propio mito y elaboró sus interpretaciones más carismáticas.
‘A pleno sol’ (1960)
Distinguida por su cuidada paleta de colores mediterránea, esta cinta con tintes de thriller dirigida por René Clément está basada en la novela de Patricia Highsmith El talento de Mr. Ripley. Casi cuatro décadas antes de que el trío actoral formado por Matt Damon, Jude Law y Gwyneth Paltrow protagonizaran su versión contemporánea (y más de medio siglo previo a su adaptación en versión serie) Delon encarnaba ya al cazafortunas de Tom Ripley de una forma tan bella que parece sacada de un cuadro de Sorolla. Junto a la también cantante, Marie Laforêt, Delon regaló una actuación inolvidable a la par que se posicionó como el epítome del estilo chic francés. Esa camisa Oxford en un profundo azul marino, su chaqueta marinera a rayas rojas y aquellos ajustados pantalones blancos que portaba mientras manejaba el timón en la Cote D’Azur serán, sin duda, recordados para siempre en la memoria de los diseñadores de vestuario.
‘El gatopardo’ (1963)
Luchino Visconti fichó al francés en 1960 para Rocco y sus hermanos y, tres años después, esta dupla volvió a cobrar vida. En esta batalla entre los ojos oceánicos de Delon y Burt Lancaster, les acompaña también una espléndida Claudia Cardinale; tres protagonistas que defienden a la perfección esta historia ambientada en Palermo en la época del Resorgimento (el periodo de unificación italiana). Una obra maestra del séptimo arte que se llevó la Palma de Oro en Cannes el año de su estreno y que también destaca por su elaborado vestuario, el cual le valió una nominación a los Premios Oscar.