De entre todas las prendas estrella de las tendencias de primavera-verano 2024, los chalecos son una de las más inesperadas. No por el hecho de que ser novedad, ya que han permanecido de forma constante en el armario durante las últimas temporadas como el tercer aliado esencial del traje sastre. La sorpresa viene por la cantidad de opciones en las que se declina esta renovada pieza, que ha pasado de no ser básica a convertirse en un elemento esencial para construir looks perfectos. A continuación recopilamos los diseños que más veremos este verano, según la pasarela.
Chalecos cortos
Petar Petrov primavera-verano 2024.
Staud primavera-verano 2024.
Staud primavera-verano 2024.
La versión corta es el punto de partida por antonomasia, como deja bien claro Staud. La firma danesa juega con el total look e igual lo incluye en trajes sastre de tres piezas que combinado con pantalones anchos con destellos. Petar Petrov sustituye la camiseta blanca o de tirantes por un chaleco negro corto abotonado hasta arriba, que se combine con falda satinada en color verde.
Chalecos largos
Gabriela Hearst primavera-verano 2024.
Bottega Veneta primavera-verano 2024.
Lutz Huelle primavera-verano 2024.
Lutz Huelle primavera-verano 2024.
El chaleco largo es una de las actualizaciones más interesantes de cara a las vacaciones. En vez de llevarlo a ras de ombligo, sus faldones bajan unos cuantos centímetros hasta cubrir prácticamente la cadera. La sastrería es la forma más obvia de abordar esta prenda, con estilismos monocromáticos que van del negro de la colección estival de Bottega Veneta al amarillo suave de Phillip Lim, que incluye un crop-top con botón por debajo. Aunque la tónica más habitual es encontrarlo cerrado, Lutz Huelle también propone llevarlo abierto, directamente sobre la piel.
Peter Do primavera-verano 2024.
Phillip Lim primavera-verano 2024.
Chaleco boho y de punto
Con el auge de la estética hippie-chic, el chaleco boho también se erige como uno de los favoritos de la temporada. La apuesta en tienda pasa por los conjuntos estampados de chaleco y falda o chaleco y pantalón corto, en la mayoría de los casos. Pero sobre la pasarela, el abanico de posibilidades es todavía mayor. Ahí tenemos a Helmstedt, combinando vestidos bohemios con chalecos multicolor que se ajustan mediante lazada al pecho (una microtendencia en sí misma). El punto es otro factor con el que se concibe esta pieza, como hace Etro, con motivos florales. Dries Van Noten también incluye chalecos, con ribete a contraste.
Helmstedt primavera-verano 2024.
Etro primavera-verano 2024.
Dries Van Noten primavera-verano 2024.
Brunello Cuccinelli primavera-verano 2024.
Chaleco a modo de vestido
La longitud más amplia del chaleco se extrema hasta el punto de sustituir cualquier otra prenda. La diferencia radica en las sutilezas del patronaje: Victoria Beckham prefiere prendas largas con hombreras muy marcadas, mientras que Sacai incluye líneas más redondeadas y Dior, más fluidas.
Isabel Marant primavera-verano 2024.
Sacai primavera-verano 2024.
Victoria Beckham primavera-verano 2024.
Dior primavera-verano 2024.
Chaleco con destellos
Más allá de la sastrería como opción sofisticada, el chaleco también se declina en su opción más festiva. Los diseñadores juegan con los contrastes, combinando tejido denim con destellos dorados, en línea con Ralph Lauren o Lutz Huelle. Stella McCartney propone la opción más barroca, combinada con blusa boho y microshorts.
Lutz Huelle primavera-verano 2024.
Ralph Lauren primavera-verano 2024.
Stella McCartney primavera-verano 2024.