Invitadas elegantes: las firmas españolas que tienes que conocer
Para ser una invitada elegante se necesita algo más que un buen vestido. También se necesita actitud, intuición estética y el arte —no siempre fácil— de saber interpretar el momento. Porque no se trata solo de lo que llevas, sino de cómo lo llevas. De entender el tipo de boda, el momento del día y el tipo de invitada que eres dentro de la celebración –lógicamente, no es lo mismo ser la hermana de la novia que acudir de acompañante al enlace de un compañero de trabajo de tu pareja–. No se trata de brillar más que nadie, evidentemente, sino de mezclar naturalidad y buen gusto con sutileza. Porque ir a una boda es, también, una declaración de estilo: elegimos con cuidado, nos arreglamos con mimo y buscamos ese look que diga mucho sin decir demasiado.Las mujeres que siempre aciertan lo saben bien: apuestan por marcas que equilibran sofisticación, calidad y diseño con sello español.
En las bodas de Vogue,—desde las más clásicas hasta las más cool— hay ciertas marcas que se repiten sin parar en las fotografías en las que aparecen los estilismos de las invitadas con más criterio. Firmas españolas que han sabido ganarse un lugar en el radar de las que entienden de estilo y elegancia por sus cortes impecables, su sensibilidad con las tendencias y su capacidad de elevar cualquier look sin esfuerzo. A continuación, una selección de esas marcas que ya son sinónimo de acierto a la hora de acudir a cualquier evento.
Abrimos la lista con un clásico en bodas y eventos varios: Amlul, la firma de Gala González. La prescriptora de moda lanzó su propia marca en 2019, con manufactura centralizada en Galicia y Barcelona. “La sostenibilidad está presente en la producción local, en la falta de estacionalidad y en los tejidos: compramos localmente y por eso no salen muchas piezas. Además, no contribuimos a producir más tejido, que eso también contamina muchísimo, sino que estamos comprando excedentes de tejidos que ya existen y si de repente se va a trabajar un algodón –que en ese caso no suele ser de segunda mano– intentamos que, evidentemente, sea lo más sostenible posible”, comentaba González en una entrevista otorgada a este medio en 2022.
Estampados florales, de cuadros o diseños monocolor definen los diseños tremendamente modernos y favorecedores que nos ofrece Amlul.
Sophie and Lucie es la firma homónima de las hermanas Sofía y Lucía Roca. Nació en 2016 con el objetivo de vestir a mujeres con personalidad, interesadas en la moda y las tendencias y que buscasen piezas diferentes, de calidad, de esas que se pudiesen llevar casi en cualquier ocasión. Con el paso de los años, Sophie and Lucie se ha ido ganando su puesto poco a poco entre los looks de las invitadas con más estilo de las bodas españolas. “Nuestra marca nació para crear looks que funcionasen tanto para evento importante como para el día a día, dependiendo de los complementos que los acompañasen», comentaban las fundadoras de la firma en una entrevista de 2021.
Vestidos especiales con estampados únicos, conjuntos de dos piezas formados por falda y top… Los diseños de Sophie and Lucie se caracterizan por conseguir una estética elegante con muy poco esfuerzo.
Isabelle Junot o la reina Letizia son algunas de las mujeres elegantes que hicieron gala en alguna ocasión de los impresionantes diseños que ofrece The IQ Collection, la firma de Inés Domecq. Tal y como dicen desde la firma, he IQ Collection fue creada para todas aquellas mujeres que desean destacar en cualquier ocasión con piezas atemporales y elegantes. En sus filas encontramos desde vestidos para ser la invitada perfecta, hasta conjuntos casuales para el día a día, básicos y sofisticados.
Vanó Studio nació en Madrid, inspirada en el estilo parisino, en las calles de la ciudad de la luz, en sus edificios y más concretamente en la Rue Vaneau, de donde viene el nombre de la marca, en la que vivió Sandra, fundadora de la firma, durante unos años.