Aunque el tiempo parece no permitir sacar a relucir las sandalias que triunfan este verano, ya estamos con la mirada puesta en el calzado que más llevaremos el año que viene. Las colecciones crucero 2025 se están sucediendo como un despliegue de propuestas que siguen la estela de las tendencias de otoño-invierno 2024-2025. En materia de calzado, encontramos todo un rango de posibilidades en las que ya no hay diferenciación según la climatología: igual se llevan botas por encima de la rodilla que mules planos más propios del verano. Así hemos hecho un exhaustivo repaso de los desfiles para resumir aquí los diseños que seguiremos llevando en 2025.
Bailarinas
El calzado más cómodo y clásico sigue estando omnipresente en las colecciones crucero del año que viene. Una de las bazas reside en la variedad de opciones que se pueden encontrar. Mientras que The Row apuesta por un zapato en color nude a juego con el vestido, Sandy Liang se decanta por unos diseños de punta cuadrada (muy inspiración ballet) en color blanco para acompañar sus particulares looks de oficina, en los que no faltan las faldas plisadas y camisas teñidas por colores suaves como el rosa. Staud se decanta por bailarinas joya, con pequeños brillantes, para darle una vuelta de tuerca al estilismo no pants que sigue triunfando desde hace varias temporadas.
The Row crucero 2025.
Sandy Liang crucero 2025.
Staud crucero 2025.
Botas XXL
El calzado que quizá más se atribuye a la estética boho promete irrumpir con fuerza en 2025. Chloé lidera esta propuesta con botas mosqueteras de piel con vuelta que escalan a la altura de la rodilla y se combinan con pantalones anchos. En líneas generales, se trata de botas de caña ancha que se combinan preferentemente con vestidos, como sugieren Adam Lippes o Louis Vuitton, o faldas y microshorts, como dejó claro Dior en su propuesta presentada en Edimburgo.
Adam Lippes crucero 2025.
Chloé crucero 2025.
Dior crucero 2025.
Louis Vuitton crucero 2025.
Mary-janes
El zapato más ubicuo de los últimos años vuelve a estar omnipresente el año que viene. Las versiones planas son irresistibles, desde los diseños satinados de Gucci acompañados por el reconocible ‘horsebit’ de la marca, pasando por la inspiración sesentera de Nº21. Coperni ha hecho de las merceditas el calzado más cómodo, marcando en algunos casos hasta los dedos. Bibhu Mohaparta los concibe en versión tacón y destalonada.
Bibhu Mohaparta crucero 2025.
Nº21 crucero 2025.
Coperni crucero 2025.
Gucci crucero 2025.
Botas de boxeo
Ya lo adelantamos hace unos días: las botas de boxeo son ese inesperado calzado de los 2000 que ha vuelto para quedarse. Zara o Bershka son algunas de las tiendas en las que ya se pueden encontrar estas zapatillas abotinadas, pero si hay una colección crucero que las ha incluido, esa es Chloé. La casa concibe un look boho actualizado en el que combina vestidos camiseros y faldas de volantes con este tipo de diseño que marcó un antes y un después en nuestra adolescencia.
Chloé crucero 2025.
Chloé crucero 2025.
Animal print
Si el de 2024 es el año del leopardo, 2025 implica, al menos en materia de calzado, una mezcolanza de diferentes tipos de motivos animales. Si Roberto Cavalli propone sus looks western con mules de cebra, Lanvin opta por el print de vaca para sus zapatos de punta cuadrada. Stella McCartney combina vaqueros relajados y capas de punto con una suerte de mocasines con la forma del pelaje del leopardo en un accesorio que tiene todas las papeletas para protagonizar cualquier look.
Flip-flops
Hace tiempo que las chanclas playeras se elevaron a categoría de lujo. Ahí tenemos a Chanel, combinando este calzado con sus icónicos conjuntos de tweed y cuero bordado. Partow también opta por conjuntarlas con prendas más invernales, como jerséis de punto y faldas de lana. Staud se mantiene más en línea con las temperaturas, proponiendo flip-flops con vestidos transparentes y bolsos hobo de rafia.
Partow crucero 2025.
Staud crucero 2025.
Zapatos Salomé
Los zapatos absolutos de los años 20 volvieron con fuerza en otoño de 2022 y siguen teniendo un hueco más o menos reseñable entre las propuestas de los diseñadores. En la temporada de crucero 2025, Max Mara propone una versión plana en color negro que combina con vestidos largos de cuello alto. Louis Vuitton hace su propia alternativa con un diseño menos escotados y una correa al tobillo más ancha.
Max Mara crucero 2025.
Louis Vuitton crucero 2025.