«Soy una gran fan de Hitchcock», afirmó entusiasmada Emilia Wickstead un par de días antes de presentar su colección otoño-invierno 2025/26 en la Semana de la Moda de Londres. Esta temporada, la diseñadora se ha inspirado en el clásico de suspense Los pájaros de Alfred Hitchcock, pero no a través de la lente del influyente autor. En su lugar, se ha inspirado en su protagonista, Tippi Hedren, y en otras dos mujeres fundamentales para la película de 1963: la escritora Daphne du Maurier, en cuyo relato corto se basa la cinta, y en la legendaria diseñadora de vestuario Edith Head, cuya mano experta y ganadora de varios Oscar está detrás del indeleble traje verde que Hedren luce como Melanie Daniels en la película.
Lo que tienen en común sus tres musas, según Wickstead, es que se ciñen a un uniforme (la propia diseñadora insiste en que para vestir bien no hace falta tener un armario repleto de looks). Es más, Hedren solo luce tres trajes en la película. «Lleva el traje pistacho desde que llega al pueblo pesquero [Bodega Bay] hasta que se va. Se levanta y se lo pone». Esta facilidad y sencillez reflejan la filosofía de Wickstead, según la cual «se puede ir bien arreglada, pero sin complicaciones y sin tener que renunciar, por ejemplo, a la comodidad«.
Durante su investigación, Wickstead descubrió que Du Maurier «vestía muy parecida a Tippi», al igual que Head, que se ceñía rígidamente a una paleta de negro, blanco y marrón y rara vez iba sin sus características gafas oscuras. «Es como me visto personalmente como mujer: no gasto mucho tiempo. Incluso cuando compro de nuestras colecciones, pienso en cuál es mi uniforme y en cómo puedo sacar fácilmente estas piezas y ponérmelas sin tener que pensar demasiado».
Todo esto se manifestó en la pasarela de la Saatchi Gallery a modo de trajes clásicos realizados con formas inesperadas y tejidos técnicos innovadores; camisas ondulantes, casi despeinadas, y vestidos suaves de lana tan fina que parece casi transparente. El ambiente, muy parecido al de un cuento de Du Maurier, era dramático, romántico y un poco inquietante.
La actriz de Sex Education Tanya Reynolds, que en breve se unirá a Cate Blanchett y Emma Corrin en el escenario del Barbican Centre para la esperada reposición de Thomas Ostermeier de La gaviota, cerró el espectáculo. «Los jerséis o se ponen o se caen del cuerpo», dice la diseñadora, explicando que, esta temporada, la mujer Emilia Wickstead «tiene un poco de prisa. Alarmada y alerta. Así es como estamos en el mundo actual: no hay serenidad en nada de lo que hacemos».