Simone Bellotti se incorpora a Jil Sander, cuyo puesto de director creativo quedó vacante tras la marcha de Luke y Lucie Meier la semana pasada.
«Simone se embarca en este viaje con una amplia experiencia y un talento distintivo. Durante el tiempo que hemos pasado juntos hemos compartido la visión estratégica y la misión de Jil Sander, los valores de innovación y sofisticación que la convierten en una marca icónica y única», ha declarado Renzo Rosso, presidente del Grupo OTB. Este es el último de una serie de cambios en Bally. En octubre, Nicolas Girotto, antiguo consejero delegado, se marchó a Berluti. La marca de lujo suiza también tiene nuevos propietarios desde el pasado mes de agosto, cuando fue adquirida por Regent, una empresa de inversión con sede en EE.UU., a JAB, el brazo inversor de la familia alemana Reimann. Regent nombró a Ennio Fontana director general de Bally en octubre, tras la marcha de Girotto.
Bellotti se incorporó discretamente al equipo de diseño de Bally en octubre de 2022 procedente de Gucci, donde había pasado 16 años en el estudio de diseño bajo la dirección de Frida Giannini y Alessandro Michele. Se convirtió en director de diseño en mayo de 2023, cuando el entonces diseñador Rhuigi Villaseñor abandonó el cargo tras poco más de un año al frente. En el momento del nombramiento de Bellotti, la marca declaró que aportaría a la marca un «profundo conocimiento de la sastrería prêt-à-porter y los accesorios». Sus colecciones, que debutaron en la Semana de la Moda de Milán Primavera/Verano 2024, han sido bien recibidas. Chiara Barzini, de Vogue, escribió en agosto que Bellotti había conseguido «transformar Bally en una marca de la que se habla… no orquestando un tsunami en las redes sociales, sino con el boca a boca».
Ese enfoque discreto de enhebrar la historia de una casa -Bally tiene más de 170 años- con actualizaciones contemporáneas hace de Bellotti una elección adecuada para Jil Sander. La marca milanesa es más joven, fundada por su diseñador homónimo en Hamburgo en 1968, y por tanto sus referencias y códigos son más frescos. El mandato de Luke y Lucie Meier como codirectores creativos duró siete años, hasta la adquisición de la marca por el fundador de OTB Group, Renzo Rosso, en abril de 2021. Junto a Diesel, Maison Margiela, Marni y Viktor & Rolf. (Margiela se encuentra actualmente sin diseñador jefe tras la marcha de John Galliano a finales del año pasado).
«Me siento increíblemente honrada de unirme a Jil Sander, una casa con historia que creó una nueva estética con su enfoque único y su fuerte identidad, y que siempre ha tenido una influencia tan significativa en la comunidad del diseño. Agradezco a Renzo la confianza depositada en mí», ha declarado Bellotti.