Demna ya auguró de alguna manera este nuevo capítulo cuando en 2021 se produjo su primera interacción creativa con Gucci. Ese año el diseñador dio su bendición al entonces director de diseño de Gucci, Alessandro Michele, para apropiarse creativamente de las siluetas y códigos de Balenciaga para el Proyecto Hacker de Gucci: los gráficos de Balenciaga aparecieron en accesorios icónicos de Gucci, como el bolso Jackie, mientras que Michele aplicó su encanto vetusto a las siluetas contemporáneas de Demna.
Ahora Demna será el encargado de dar forma a su propia visión de Gucci. Hace una década, en Balenciaga se le pidió que adaptara y evolucionara el lenguaje estético subversivo y callejero que enunció por primera vez con Vetements en 2014. Según estimaciones, los ingresos de Balenciaga ascendieron a unos 200 millones de euros durante su primer año allí (Kering no especifica sus ingresos anuales). En 2021, HSBC estimaba que esa cifra había aumentado a 1.760 millones de euros.
Demna, que en 2021 dejó de usar el apellido Gvasalia, es sin duda uno de los diseñadores más originales, innovadores e influyentes de nuestro tiempo. Gucci, por su parte, es la mayor casa de moda de lujo de Italia por ingresos. A pesar de una caída desde su máximo de 10.500 millones de euros en 2022, en 2024 declaró unos ingresos de 7.650 millones de euros, una suma que duplica con creces los 3.560 millones de euros declarados por Prada, financieramente su competidor italiano más cercano.
El reto al que se enfrenta Demna en Gucci empiezan por decidir cómo integrar los códigos y el espíritu de la casa para dar forma a un nuevo capítulo en su discurso estético. Entre la fundación de Vetements y su más reciente desfile en Balenciaga, Demna siempre ha prestado tanta atención a la calle como a los códigos más estrictos de la moda. Este impulso democrático debería beneficiarle en una casa construida sobre los cimientos de la pequeña marroquinería, y que goza de un alcance mucho mayor que la firma que ahora se dispone a abandonar.
Aunque no se ha comunicado hasta qué punto Demna trabajará en los talleres de Gucci en Milán, recientemente ampliados, parece probable que tratará de aportar una nueva perspectiva global como el segundo diseñador no italiano en dirigir la marca desde los días del papel transformador de Tom Ford en su historia.
Cómo llegó Demna a Gucci
Antes del anuncio de hoy, la directora general adjunta de Kering a cargo del desarrollo de la marca, Francesca Bellettini, organizó una reunión informativa con Cantino para compartir el nombramiento de Demna. Aunque la reunión se declaró extraoficial, a posteriori dieron su consentimiento para que se incluyera en este artículo.