Después de la glass skin ( o piel de cristal), la tendencia “piel de mantequilla” le ha tomado el relevo en las redes sociales. Se lo debemos a la modelo Aisha Potter, que publicó a principios de año un vídeo en el que se hacía un maquillaje que «se aplica como la mantequilla». Es decir, texturas muy cremosas y fundentes, como si fuera mantequilla derritiéndose sobre una rebanada de pan caliente. El resultado es buscadamente discreto, ya que el objetivo es obtener una piel luminosa y tersa con pigmentos de maquillaje que se confundan con el propio rostro para conseguir un aspecto muy ligero y natural.
Pero la piel de mantequilla no solo vive de pinturas y polvos: conseguir ese aspecto aterciopelado requiere un buen cuidado de la piel previo, a base de productos altamente hidratantes que iluminen el cutis. Fan de esta tendencia, Hailey Bieber acaba de lanzar Barrier Butter en su firma Rhode, un bálsamo para aplicar por la noche que actúa en la piel mientras duermes, formando un escudo protector contra las agresiones externas a las que se enfrenta durante el día.
El neceser ideal para iniciarse en la tendencia “piel de mantequilla”
Cuidado de la piel
La idea es recurrir a activos altamente hidratantes y calmantes que actúen conjuntamente para reforzar la barrera cutánea y proporcionar un aspecto luminoso y terso de forma natural. Hablamos del ácido hialurónico, por supuesto, pero también de las ceramidas, los péptidos, las mantecas vegetales y la ectoína. Byoma y The Inkey List lo han captado al momento. Mientras que la primera debe su éxito sobre todo a su rica crema hidratante (una combinación de triceramidas y bakuchiol), cuya textura se funde literalmente con la piel sin dejar residuos grasos, la segunda acaba de lanzar un sérum con ectoína (y ácido hialurónico de 4 pesos moleculares diferentes), diseñado para reforzar la barrera cutánea en solo 15 minutos. Siguiendo esta tendencia, la citada Barrier Butter de Rhode hidrata intensamente la piel durante 24 horas. Como suele ocurrir con los productos de la marca estadounidense, este tratamiento es extremadamente agradable de aplicar y, efectivamente, suave como la mantequilla. Para conseguir un efecto ‘brillo saludable» y una tez radiante, podemos optar por el nuevo aceite facial Ceramide Drops de la Dra. Barbara Stürm, un concentrado de ceramidas, escualeno y aceite de jojoba. Unas pocas gotas bastan para potenciar la hidratación y la luminosidad de la piel.
Tez
Trabajamos el cutis con texturas poco cubrientes, con la idea de difuminar las imperfecciones para realzar el brillo natural de la piel. Para ello, la mejor opción son las bases de maquillaje en barra, ligeramente cremosas y que se deslizan suavemente sobre la piel. Nuestras favoritas, Skin Rewind Complexion de Ilia (repleta de ingredientes para el cuidado de la piel, como ceramidas y péptidos) y Dior Forever Skin Perfect, que ha causado furor desde que Hailey Bieber la utilizó en un vídeo de TikTok. Otras grandes opciones son la base de maquillaje Cushion de Gucci y Light Reflecting Foundation de Nars, que mejora la piel sin ocultarla.
Mejillas
Una vez más, prima la discreción, con coloretes en crema que se puedan suavizar con una brocha (o incluso con el dedo) para conseguir un acabado más sutil. Una apuesta segura es Beautiful Skin Island Glow Lip & Cheek de Charlotte Tilbury, para aplicar simultáneamente en labios y pómulos. Elegido en el tono Paradise Pink Glow, proporciona al rostro una frescura juvenil, como si se volviera de un paseo al aire libre. Para las que quieran probar algo nuevo, el colorete Soft Pop Plumping Blush Veil de Makeup by Mario es una delicia, con sus colores luminosos y su textura, muy fácil de trabajar. La maquilladora Natasha Denona, conocida por sus paletas de sombras de ojos, ha lanzado un dúo de colorete en crema «efecto nube» (así lo describe) que se funden al instante sobre la piel. Para un look aún más natural, la colección Dreamphoria de Kiko Milano incluye un extraño colorete azul en stick que sorprende a primera vista: en realidad reacciona con el pH de la piel para ofrecer un color a medida de nuestro tono de piel, con el que nunca podemos equivocarnos.
Labios
Como la tendencia «piel de mantequilla» se centra más en resaltar la propia tez, los labios son nude, cubiertos de pigmentos mates. Los bálsamos labiales ofrecen las fórmulas más reconfortantes y sutiles, y entre nuestros favoritos figura Luxe Matte Lipstick de Bobbi Brown, en el tono Downtown, de su colaboración con Pac-Man. Absolu Rouge Intimatte de Lancôme, Dramatique Mega Lip Pencil de Pat McGrath Labs y Lip Suede Matte Lipstick de Westman Atelier son otras opciones igual de efectivas.
Este artículo se publicó originalmente en Vogue.fr