Salones Bowow: los zapatos de Valentino Garavani que nos retrotraen a los años 70 este 2025, cortesía de Alessandro Michele
En los últimos 15 años, los zapatos de salón han vivido un impasse, una larga espera en los armarios, fosilizados según una imagen muy concreta que no les ha permitido seguir las tendencias del momento. Siempre cerrados, con tacón alto (que puede variar de 8 a 12 centímetros), puntera afilada en triángulo y sin plataforma, los clásicos y refinados salones se han mantenido incólumes ante el paso del tiempo. Algo, sin embargo, está cambiando. Sabemos que Alessandro Michele a menudo prescribe las tendencias del momento yendo a contracorriente; así que mientras estilistas y diseñadores de zapatos siguen proponiendo las mismas proporciones, él cambia de rumbo y diseña unos zapatos para Valentino Garavani que se inspiran claramente en los salones de los años 60 y 70.
Ya los habíamos atisbado en su primera colección para la firma, en la temporada crucero 2025: unos zapatos de línea ahusada pero de aristas suavizadas, más armoniosas y menos agudas. En esta nueva actualización, la punta se redondea y el tacón se reduce a una altura sensata, de solo 4,5 cm, para poderlos llevar a diario. El curioso modelo se ha venido a llamar Bowow, cuyo nombre parece componerse de las palabras «bow» y «wow», en referencia al detalle de lazo y, quizá, al efecto sorpresa de su silueta retro. Hay quien los ha comparado con «zapatos de comunión», tanto por su forma como por el lacito, pero sobre todo por el color blanco (tal y como lo vimos en el lookbook) y el tacón cómodo, aunque en realidad están disponibles en varios colores, e incluso estampados.
Estos zapatos de Valentino nos recuerdan inevitablemente al estilo de nuestras abuelas, a aquella época en que vestían impecables de la mañana a la noche. No llevaban zapatillas, sino zapatos de tacón y, por ello, debían ser cómodos, con una altura comedida y un material amable. El modelo Bowow se hace eco y los propone en piel o tela, como se hacían antes, y añade al tacón un micrologo de V como coqueto detalle joya.