¿Cuál es la mejor hora para ventilar la casa si se tiene alergia?
Ventilar siempre plantea siempre dudas y hasta genera bandos encontrados en las casas: están los que consideran que hacerlo es necesario y una especie de ritual energizante al que no hay que renunciar cada mañana –yo soy ese tipo de persona–. Y los que lo hacen por trámite, quejándose del frío que entra (o el calor) y cuestionando si de verdad es un hábito saludable. Estas dudas se intensifican aún más en tiempos de alergia, incluso entre los que creen a pies juntilla en la necesidad de abrir las ventanas para reciclar el aire. La duda más común tiene que ver con la mejor hora para hacerlo para evitar, en cierta medida, las franjas horarias de mayor concentración de polen. La microbióloga Paloma Reche, profesora de microbiología de la Universidad CEU San Pablo, nos ha dado la respuesta y es bastante sorprendente. Porque si bien podíamos pensar que a primera hora del día es cuando es más recomendable hacerlo, nos equivocamos. “La mejor franja horaria para ventilar es entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde. A esas horas se ha demostrado que la concentración de polen es más baja porque la luz solar produce aumento de la temperatura ambiental y propicia que las partículas en suspensión suban hacia capas más altas y, por tanto, no haya tanto polen en el aire”, explica la experta. Respecto al tiempo, es mejor no excederse (con 20 minutos es más que suficiente). Y siempre es preferible tener las ventanas cerradas el resto de día para evitar que esas partículas entren en el hogar, así como esquivar las corrientes de aire que favorecen la entrada de polen.
Es recomendable ventilar entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde.César Segarra
El truco de pulverizar el dormitorio con agua
Hay otras recomendaciones obvias de higiene de las que hablaremos mas adelante que hay que tener en cuenta desde el punto de vista microbiológico, pero Reche nos desvela una inesperada muy recomendable: pulverizar el dormitorio con agua. “Hacerlo antes de acostarse ayuda a eliminar posibles partículas de polen en suspensión”. También, aconseja la experta de Universidad CEU San Pablo, es muy recomendable lavar ojos y nariz con suero fisiológico para excitar polen en las mucosas, “eso mejora mucho los cuadros alérgicos”, dice.
Otras recomendaciones para reducir los síntomas de alergia en casa
- Limpiar bien las ventanas e insistir en el alféizar. “Estas zonas suelen tener polen adherido”, señala Reche.
- Las cortinas deben ser lavables, preferentemente de tejidos lisos y fáciles de lavar con el algodón
- Evitar decoraciones que puedan acumular polvo: desde muebles cargados de cosas para evitar polvo en superficies a alfombras de pelo largo. Así se mejora la calidad del aire y se minimiza la concentración de partículas de polen en suspensión.
- Si se ha estado en el parque o en el campo, lavar bien la ropa al llegar a casa porque los tejidos y el pelo también atesoran polen adherido.
- Si se tienen mascotas, “es recomendable bañarlas una vez a la semana, sobre todo si convienen con personas alérgicas”.
- Lavar con esmero y asiduidad las zonas húmedas de la casa como baños y cocina ya que “suelen ser foco de alergenos”.