Luz Casal figura entre las seis personalidades distinguidas con un título nobiliario por el rey Felipe VI con motivo de su primera década de reinado. La intérprete de ‘Piensa en mí’ será a partir de ahora marquesa de Luz y Paz. También en el ámbito cultural, aunque desde el deporte, Rafa Nadal ha sido nombrado marqués de Llevant de Mallorca.
Además de Casal y Nadal, han sido galardonados con títulos nobiliarios -los primeros otorgados por Felipe VI desde el inicio de su reinado- otras figuras destacadas de distintos ámbitos. Jaime Alfonsín Alonso, jefe de la Casa del Rey durante diez años, será marqués de Alfonsín; la nadadora paralímpica Teresa Perales, marquesa de Perales; el bioquímico Carlos López Otín, marqués del Castillo de Lerés; y la fotógrafa Cristina García Rodero, marquesa del Valle de Alcudia.
Todos los premiados «son exponentes de la excelencia, ya sea al servicio de la Corona o en el ámbito del pensamiento, la cultura, la ciencia, las artes o el deporte”, en palabras de Felipe VI. Como informa El País, todos los títulos nobiliarios concedidos serán hereditarios, es decir, podrán transmitirse a los descendientes, a excepción del otorgado al bioquímico Carlos López Otín, que tendrá carácter vitalicio, es decir, sus sucesores no podrán heredarlo.
Luz Casal publicó su disco más reciente, ‘Las ventanas de mi alma‘, en 2023, y en 2024 lo presentó en Sonorama Ribera en uno de los mejores conciertos de aquella edición. Sobre su último trabajo, JENESAISPOP tuvo ocasión de charlar con Casal en el Teatro Albéniz de Madrid.