Cenar solo gazpacho para deshincharse, ¿es buena idea?
Imagina la escena veraniega un martes cualquiera (por decir un día random): llegas a casa tarde, agotada, con 40 grados a la sombra, con ninguna gana de cocinar y con la necesidad de deshincharte, aliviar la retención de líquidos propia del calor y dormir algo mejor que la noche anterior. Si las cenas de por sí ya plantean un reto habitualmente –según un estudio impulsado por HelloFresh, 3 de cada 4 españoles no cenan como les gustaría entre semana–, en verano suponen una pirueta con doble salto mortal. Es fácil caer en la tentación y pecar por defecto y cenar demasiado ligero. O por exceso y hacer una cena rápida poco saludable.
Si eres de gazpacho (en verano hay dos tipos de personas, las que lo aman y lo toman a todas horas, y las que lo odian) es fácil pensar que una buena idea de cena ligera y saludable es un plato de esta sopa fría (y nada más). Pero puede que nos equivoquemos. Aunque el objetivo sea intentar cenar ligero para dormir mejor, una cena solo a base de gazpacho es incompleta. Y ocurre algo parecido a cuando se decide solo cenar fruta, que nos falta algo (macronutrientes, esencialmente). “El gazpacho es una buena idea a incluir tanto en cenas como en comidas, o incluso como merienda o a media mañana. Pero debemos tener en cuenta que no es una comida completa por sí sola. Eso sí es hidratante, bajo en calorías, rico en fibra y vitaminas. Y contiene grasas saludables que aporta el aceite de oliva”, responde a esta cabecera la nutricionista Andrea Vázquez, del grupo Marta Masi. Esto no quiere decir que de una forma puntual se cene solo gazpacho, pero debería ser la excepción y no la norma.
Si se cena solo gazpacho faltan proteínas
La nutricionista Laura Parada insiste, al igual que Andrea Vázquez, en la carencia de proteínas que implica cenar solo gazpacho, sobre todo si durante el día no se han tomado suficientes. “El consumo de gazpacho puede ser útil para consumir antes de las comidas para aportar saciedad y aumentar el consumo de verduras y agua, sin aumentar demasiado las calorías. Y si apetece y se han consumido las suficientes proteínas durante el día, puede ser una opción de cena muy saludable o como acompañamiento de una fuente de proteína como pescado o huevos para hacer una cena más completa”.
Por tanto, lo ideal sería siempre que el gazpacho fuera un complemento o un primer plato, pero siempre acompañado de una fuente de proteína de calidad para así tener una cena completa ya que las hortalizas del gazpacho aportan hidratos de carbono y fibra, mientras que el aceite de oliva las grasas saludables. Esas proteínas que pueden acompañar al gazpacho en una cena pueden ser:
- Pescado blanco o azul
- Carne magra como pollo o pavo
- Tofu
- Huevos