En China y Corea, el ginseng se utiliza en farmacología desde hace miles de años. Entre otras cosas, porque se asocia a la longevidad. «Se considera la planta más preciada de Asia, antaño reservada a los reyes», explica Audrey Faure Grousson, doctora en Farmacia y directora de Proyectos de Principios Activos de Erborian.»También es una de las plantas más estudiadas del mundo, ¡y aún no ha revelado todos sus secretos!». Sin embargo, sabemos que esta planta contiene una serie de principios activos especialmente potentes para combatir el estrés oxidativo y el envejecimiento celular prematuro: vitamina C (que ayuda a preservar la elasticidad de la piel e interviene en la síntesis del colágeno), vitamina E (refuerza la película hidrolipídica de la piel), vitamina B (reduce la inflamación) y, sobre todo, ginsenósidos (compuestos presentes naturalmente en el ginseng que según se cree ayudarían al cuerpo a adaptarse a situaciones de estrés físico y mental).
En cosmética, el ginseng se utiliza en dos formas: extraído de su raíz roja y de su raíz blanca. La diferencia entre ambas radica en el método de extracción y maduración. Por un lado, el ginseng rojo procede de raíces de al menos 6 años de edad y debe su color a un proceso de conservación en el que el extracto se seca a temperaturas altas. El ginseng blanco, por su parte, se obtiene de raíces de 4 años que se limpian antes de dejarlas secar al sol, a baja temperatura.
Debido a sus propiedades antioxidantes, muchas marcas han puesto el foco en este principio activo. Es el caso de Then I Met You, la marca coreana que se inspira en las tradiciones ancestrales de su país, y más concretamente en los ingredientes más utilizados en la medicina tradicional (arroz fermentado, ginseng, caqui, etc.). En cuanto a Erborian, ha desarrollado un complejo (su White Ginseng Complex) que combina ginseng blanco y extractos de otras plantas (regaliz, ñame silvestre, cola de caballo y kigelia) que es capaz de rivalizar con los potentes efectos del retinol, sin sus inconvenientes (fotosensibilidad, irritación, rojeces, etc.).
¿Qué productos para el cuidado de la piel contienen ginseng?
Crema alisadora Ginseng Power, de Erborian
Esta fórmula contiene el complejo de ginseng blanco ya mencionado, combinado con péptidos y extracto de acmella (una planta famosa por su efecto «bótox» sobre la piel). Juntos, estos ingredientes activos mejoran la elasticidad y firmeza de la piel, al tiempo que alisan las líneas de expresión –en 3 minutos de reloj– y estimulan la producción de colágeno.
Crema rica renovadora, de Then I Met You
Esta marca inspirada en la medicina tradicional coreana ha creado una crema hidratante de textura fundente enriquecida con aceite de baobab, ácido hialurónico y escualeno, además de ginseng. Un cóctel explosivo para una tez más radiante, una piel más tersa y una reducción de los signos del envejecimiento.
Cryo Revitalising Moisturiser, de 111Skin