Creemos demasiado fuerte en el concepto de “envejecer con dignidad” y lo acabamos aplicando a cineastas que, aunque sea cierto que sus tiempos dorados ya pasaron, aún intentan lidiar con cosas que le inquietan a través del arte. Creemos que no verles empañar su legado es mejor que intentarlo, pero un mundo con nuevas películas de David Cronenberg suele ser mejor que uno sin, y de ahí la existencia de ‘Crímenes del futuro’.
El arte del cuerpo
El maestro del terror corporal regresó a un título de uno de sus primeros trabajos para una nueva distopía que le llevó más de 20 años llevar a la pantalla. Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart protagonizan esta película de ciencia ficción que se va a poder ver hoy en televisión a través de Veo7 a partir de las 23:45 (también en streaming a través de Amazon Prime Video, de Filmin y de Movistar+).
Saul Tenser es un artista de vanguardia que resulta admirado en tiempos de alteraciones del cuerpo y mutaciones, ya que su escenificaciones en vivo se sostienen en la alteración de sus propias entrañas. El proceso le ha llevado a una existencia de dolor, de vigilancia por parte de representantes oficiales del control de órganos y también de un misterioso grupo que cree en el siguiente paso de la evolución humana.
La ausencia de casi una década desde su anterior largometraje (que siendo honestos fue parte de una etapa bastante terrible por su parte) refleja las complejidades que atraviesa un autor con arrojo e ideas provocadoras para tener financiación en el cine actual. Y no es que le falte capacidad para elaborar planteamientos potentes en torno a un universo muy propio que nunca cae en la excesiva derivación.
Cronenberg elabora de nuevo imágenes grotescas de nueva carne, pero también explora más los nuevos estados de mente que se desarrollan en una distopía ultraestimulada y guiada por la automutilación voluntaria, sea por estética o arte. El canadiense consigue llevarlo a un terreno más personal a través de un artista asolado por el dolor propio de la vejez.
Es también una película con problemas, que a veces se repite en exceso con determinadas ideas o va sucediéndolas de una manera que a veces parece confusa o carente de tejido conectivo. Aun así, ver a un gran nombre todavía con hambre creativo acaba siendo preferible, aunque lo haga de forma fallida. Siempre y cuando sea así de personal y vulnerable.
Ahora estaría bien que alguien estrenase de una vez ‘The Shrouds’.
En Espinof | Las mejores películas de 2025
En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción de la historia