Retención de líquidos: 5 alimentos que debes evitar si sufres de piernas hinchadas en verano
Hay muchas personas saben lo que es notar las piernas hinchadas y cansadas, sobre todo en verano. Esta molesta sensación encuentra sus causas en muchos factores, pero hay uno que quizá pasamos por alto: la dieta, más cuando se trata de alimentos sanos de los que nunca sospecharíamos.
¿Por qué se hinchan las piernas en verano?
Ocurre por la retención de líquidos, que hace que se acumulen en los tejidos. Puede ser consecuencia de problemas de mala circulación, desequilibrios hormonales, pero también de una alimentación inadecuada. Ciertos alimentos, generalmente ricos en sodio o azúcar, favorecen la acumulación de líquidos y el estancamiento venoso, lo que conduce inevitablemente a piernas hinchadas y doloridas. Conocer cuáles son estos alimentos, sobre todo los más insospechados, puede ayudarte a evitarlos en las épocas más calurosas del año, o si eres especialmente sensible a este problema.
5 alimentos saludables que (inesperadamente) provocan retención de líquidos
#1 – Atún en lata
El atún, especialmente en conserva, puede tener un alto contenido en sodio debido a la adición de sal durante su procesado y almacenamiento. Pensar en incluirlo en una ensalada de verano no es una gran idea si sufres de piernas hinchadas y pesadas, ya que podría empeorar el problema sin que te des cuenta.
#2 – Tomates
Aunque los tomates son verduras muy ricas en agua, también contienen histamina, que provoca inflamación y puede contribuir a la retención de líquidos. La histamina aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos y esto puede causar hinchazón en las piernas. Para evitarlo, es importante combinar los tomates con otras verduras muy diuréticas, como el pepino.
#3 – Salmón ahumado
El salmón es otro alimento saludable que a menudo añadimos a ensaladas o tostas para una comida veraniega. Sin embargo, el salmón ahumado tiene un alto contenido en sal, precisamente por el proceso de conservación al que se somete. El exceso de sodio contribuye a la acumulación de líquidos.
#4 – Colines y otros sustitutos del pan
A menudo ocurre que en un almuerzo ligero y saludable preferimos comer colines o picos en lugar de pan, creyendo que son más saludables. Si sufres de retención de líquidos y pesadez de piernas, esta no es una buena opción, porque los sustitutos del pan suelen ser especialmente ricos en sal.
#5 – Un trocito de parmesano
Aunque a menudo se presenta como un opción saludable para picar entre horas, los quesos curados, como el parmesano, aportan mucho sodio (a mayor tiempo de curación, más sodio) y esto puede contribuir a la hinchazón de piernas.
Este artículo se publicó originalmente en Vogue.it