Veronica Leoni es la nueva directora creativa de Calvin Klein Collection, según ha anunciado hoy la compañía propiedad de PVH Corp. en un movimiento que supondrá el regreso de la marca a las pasarelas.
«Estamos orgullosos de nombrar a Veronica directora creativa de Collection, la máxima expresión de la marca Calvin Klein», ha declarado Eva Serrano, presidenta global de marca, quien ha añadido: «Desde nuestras primeras conversaciones quedó claro que el trabajo de toda su vida la había estado preparando para este momento y para la oportunidad de definir una nueva era en Calvin Klein. Estoy segura de que su decidido enfoque del diseño y su ética de trabajo, combinados con nuestros valores compartidos, enriquecerán aún más nuestra icónica marca y darán como resultado una colección que apelará a nuestros consumidores de todo el mundo».
Aunque es poco conocida, Leoni tiene un magnífico currículum. Italiana afincada en Roma, es una veterana curtida en Jil Sander, Céline de Phoebe Philo, Moncler y The Row. Fundó su propia marca, Quira, hace tres años, y fue finalista del LVMH Prize en 2023, momento en el que describió su estilo a Vogue como «una visión elegante de la feminidad con un punto de vanguardia».
Calvin Klein llevaba sin diseñador desde que Raf Simons abandonó la dirección creativa a finales de 2018, pero después de varios años silenciosos ha empezado a dar titulares. La campaña de ropa interior de Jeremy Allen White coincidió con su ronda de premios por The Bear, con lo que tanto el actor como la compañía se beneficiaron de la exposición mediática, y esta última recuperó parte del sexy que fue su sello durante mucho tiempo. Las estrellas de K-pop Jennie Kim de Blackpink y Jungkook de BTS, por su parte, son embajadores de marca que resuenan mucho entre la generación Z. Además, la empresa está haciendo nuevas incursiones en las alfombras rojas. Zendaya lució un traje personalizado de Calvin Klein en el estreno de Challengers en Roma, y hace un año la marca vistió a la jugadora de baloncesto Brittney Griner, recién liberada de una prisión rusa, para su primera Met Gala.
Con Veronica Leoni, Calvin Klein ha colocado a una mujer en un alto cargo de la moda. Es una buena noticia en un momento en el que varios nombramientos de diseñadores, hombres y blancos, ha saltado las alarmas en la industria por la falta de diversidad en los estudios de diseño y, en particular, por la escasez de diseñadoras en puestos directivos. La estética de Leoni, por otra parte, parece hecha para Calvin Klein. Su gusto por el minimalismo clásico y su atención a la sastrería coinciden con los códigos de la marca que el fundador de la casa perfeccionó en su apogeo en los años 90.
«Estoy encantada y honrada de tener la oportunidad de escribir un nuevo capítulo de la historia de Calvin Klein», declaró Leoni en un comunicado. «Durante décadas, Calvin Klein representó una idea de autoexpresión audaz, y yo estoy dispuesta a potenciarla con un fuerte hincapié en el estilo y la creatividad. Estoy profundamente agradecida a Eva Serrano por su visión y confianza. Mi carrera ha estado marcada por encuentros inspiradores con algunas de las mujeres más visionarias de la moda y Eva es una de ellas. También quiero agradecer al CEO de PVH, Stefan Larsson, la increíble oportunidad de celebrar una de las marcas más influyentes de la moda estadounidense».