Caminar con pesas: TikTok dice que ayuda a perder peso (y un entrenador nos lo confirma)

TikTok dice que caminar con pesas ayuda a perder peso

El algoritmo de TikTok es sabio (demasiado a veces) y en los últimos días (en los que la vuelta a la rutina es una de mis máximas) no para de sugerirme vídeos de personas que enrollan en sus tobillos o muñecas unas pesas (la mayoría de la veces ideales, olvida los antiguos lastres), salen a caminar y comparten el ‘antes’ y el ‘después’ tras un mes de práctica. De hecho, esta tendencia no es solo obra de la red social ya que en Estados Unidos lo es también a pie de calle (nunca mejor dicho). Los devotos de esta caminata hablan de pérdida de peso (algunas personas señalan hasta dos kilos en menos de un mes); abdomen más tonificado (“Veo por primera vez mis abdominales en 20 años”, dice otra persona), piernas más fuertes y hasta mejora de la postura. Algunas, incluso, han pasado de pantalla y en lugar de pesas tobilleras usan chalecos con peso.

Otros beneficios de caminar con pesas en muñecas o tobillos

Las pesas ajustables para tobillos y muñecas no son nuevas en absoluto, pero las versiones se han sofisticado (los diseños de colores flúor incrementan las ganas de probar la técnica, a Amazon nos remitimos). Y sus usos, también. Si antes estos lastres se utilizaban durante la práctica de ejercicios como sentadillas, zancadas o puentes de glúteos, ahora salen a la calle para potenciar los beneficios de un buen paseo (y no, no se esconden con el pantalón de chándal ni las mangas de la sudadera).

Estas bandas con peso bien usadas tienen unos cuantos beneficios. Así nos lo confirma el entrenador Juan Ruiz López, director del centro que lleva su nombre. “El uso de peso genera un esfuerzo adicional lo cual hace que aumente el gasto energético. De esta manera podemos quemar más calorías caminando normal. También, siempre que se utilicen bien, harán que mejoremos la fuerza tanto en piernas como en brazos”, explica.

La importancia de trabajar la adaptación (y elegir bien la carga)

Pasar de 0 a 100 en temas de fitness es un error generalizado. Y no es buena idea. Por tanto, no se trata de comprar las tobilleras con más peso y salir a caminar sin más. El experto insiste en que, como en todas las actividades, es necesario realizar una adaptación. “El aumento de peso incide directamente en el impacto y en la tensión articular, lo que podría generar alguna molestia o lesión. Además, al añadir el peso podríamos alterar la mecánica de la marcha, algo que también podría incidir en molestias o lesiones, sobre todo en el miembro inferior o en los hombros en caso de usar pesas en los brazos”, explica.

Por eso los chalecos lastrados y las mochilas con peso, que también se ven en TikTok, son otra alternativa segura, según Ruiz López. “Con ellos el peso quedará más integrado con el cuerpo y distribuido de una manera más uniforme. Aún así deberíamos tener en cuenta la adaptación al ejercicio igualmente”, advierte.

¿Qué pesas usar?

Aunque hay pesas para muñecas o tobillos con pesos fijos, las versiones ajustables que permiten jugar con el peso dentro de un rango son la opción más sostenible a largo plazo. “De esta manera podremos ir subiendo poco a poco la carga para ir adaptándonos, comenzar con caminatas cortas e ir aumentando el tiempo. Es importante comenzar en superficie plana, usar en días alternos y, por supuesto, escuchar las señales de alarma. Si existe alguna molestia es necesario reducir el peso o el tiempo”, apunta Juan Ruiz. Respecto a con qué peso comenzar, un buen punto de partida pueden ser los lastres de un kilo (si no se entrena habitualmente) y de entre 1,5 y 2 kilos si se tienen un nivel medio.

¿Se pueden usar lastres en los tobillos para correr?

Aunque podría parecer una buena opción, en principio no es la mejor alternativa. Tal y como nos explicó la entrenadora Sandra Lordén Álvarez, “pueden sobrecargar la zona y lesionar articulaciones o músculos implicados. Esto se debe a que si llevamos lastres para correr, estaremos sobrecargando el músculo implicado e impediremos el movimiento natural de las piernas al realizar la técnica de carrera”, concluye.

Pesas ajustables para muñecas y tobillos, de Nexrola

Pesas ajustables con bandas que se pueden quitar o poner para ajustar el peso.

Pesas ajustables, de Cretee

Pesas con cierre de velcro ajustable

¿A qué clases del gimnasio van las chicas más FIT?

Más artículos sobre fitness y entrenamiento

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Blood Orange / Essex Honey – jenesaispop.com

Mar Sep 2 , 2025
Comparte en tus redes sociales ¿Cómo es que se organizó una pre-escucha para prensa y fans del nuevo disco de Blood Orange en una ciudad como Barcelona? ¿Pero tantos seguidores mantiene Dev Hynes tras años desaparecido o dedicado a bandas sonoras, música clásica, escribir para otros? Una vez descubierto el […]

Puede que te guste