Gianangeli establece un paralelismo con un armario: «Cada fragancia encarna actitudes, formas y gestos distintivos enraizados en el lenguaje de diseño de la casa, como un armario Balenciaga». Por ello espera que la colección de fragancias atraiga a nuevos clientes. «Queríamos crear un nuevo medio de expresión tanto para nuestra comunidad actual como para quienes van más allá de la moda, ampliando el público de Balenciaga a quienes buscan en el ámbito de la alta perfumería exclusividad, artesanía y elegancia de vanguardia«, afirma.
Balenciaga bautizó su fragancia con el nombre de Le Dix en alusión a la dirección de su taller, situado en el número 10 de la avenida George V, que hoy funciona como tienda de alta costura de la marca. Para conmemorar el lanzamiento de la fragancia, la marca ha convertido parte de la tienda en una perfumería, que abre sus puertas el 10 de septiembre. «En 2022 abrimos la tienda de alta costura Balenciaga. Hoy, con el lanzamiento de nuestra colección de perfumes, abrimos la tienda de perfumes junto a ella, creando en el número 10 de la Avenue George V una dirección polivalente con nuestros salones de alta costura en la primera planta y las tiendas individuales de perfumes y alta costura ocupando la planta baja», escribe Gianangeli.
La distribución está muy controlada. Además de la perfumería, la colección se lanza hoy en una selección de boutiques de moda Balenciaga en Norteamérica y Europa, además de en su e-commerce. «Creemos que Balenciaga tiene un buen potencial en el comercio electrónico», señala Cornaggia. Se desplegará en las tiendas Balenciaga de Oriente Medio, Asia y el resto del mundo a finales de año hasta alcanzar un total aproximado de 200 boutiques. «Posteriormente, se ampliará la distribución, pero sólo en los puntos de venta más altos», señala.
La artista británica Katerina Jebb está detrás de la campaña de la colección de Balenciaga: un vídeo con un proceso de escaneado que refleja la recreación del frasco original de Le Dix.
Cortesía de Balenciaga