Tras 150 años de idas y venidas, han vuelto los pantalones bombacho
Quién nos iba a decir hace un par de temporadas que, en pleno 2025, recuperaríamos los pantalones más controvertidos —con permiso de los pitillo— de las últimas décadas. Hablamos, como adelantamos en el spoiler del titular, de los pantalones bombacho: los mismos que Paul Poiret introdujo en la moda femenina en 1911; aquellos con los que Marlene Dietrich o Katharine Hepburn, dos de las actrices más icónicas de la primera mitad del siglo pasado, fueron fotografiadas en los años 30; esos que, en los 2000, resurgieron para hacer las delicias de las it girls del momento. Ahora, más de 20 años después de su último revival, vuelven de nuevo (sobre todo, en clave boho) para protagonizar las tendencias del otoño 2025. Con fans y detractores a partes iguales, oficialmente los pantalones bombacho se consolidan como ‘los nuevos vaqueros’ esta temporada.
Es más, muy probablemente la clave de los mejores looks otoñales pase por esta prenda. Aunque a estas alturas del año ya no nos pilla por sorpresa; Chloé los popularizó este verano en su forma más etérea con encajes, satenes y gasas. Zimmermann, en cambio, apostaría más tarde en su temporada otoño-invierno por el satén y los tonos neutros, con detalles en dorado e incluyendo también encajes y puntillas. ¿El truco para que estos pantalones funcionen, también con looks más arreglados? Aunque pueda parecer complicado, combinarlos con blazers y crop tops es una apuesta segura, como también lo es optar por pantalones bombacho con brillos, transparencias y/o detalles lenceros. No hay más que ver los desfiles otoño-invierno 2025 de Kenzo o Giorgio Armani, ambos repletos pruebas tangibles de que estos pantalones pueden ser la mejor opción para una buena soirée.
Chloé, primavera-verano 2025Alessandro Viero
Chloé, primavera-verano 2025Alessandro Viero
Zimmermann, otoño-invierno 2025.Alessandro Viero
Zimmermann, otoño-invierno 2025.Alessandro Viero
Kenzo, otoño-invierno 2025.Paolo Lanzi/launchmetrics.com/spotlight
Kenzo, otoño-invierno 2025.Paolo Lanzi/launchmetrics.com/spotlight
Giorgio Armani, otoño-invierno 2025.Gianluca Carraro
Giorgio Armani, otoño-invierno 2025.Gianluca Carraro
Por otro lado, Elie Saab y Altuzarra se decantaron en sus colecciones otoño-invierno 2025 por la versión corta de esta prenda histórica; una apuesta incluso más arriesgada, pero igual de resultona. También Dior apostó por el acortar el largo presentando los bombachos en versión bermuda, combinándolos con botas a media pierna en su desfile otoño-invierno 2025. Esta vez, la novedad la encontrábamos en el tejido: un algodón con más cuerpo, habitual en gabardinas. En resumen… ¿Significa todo esto que la hegemonía de los vaqueros ha llegado a su fin? Estando todavía en la primera quincena de septiembre podría decirse que es pronto para aventurarlo. Lo que sí está claro es que salir de los clásicos jeans hará del otoño y el invierno estaciones un poco más apetecibles y, sobre todo, mucho menos aburridas.
Altuzarra, otoño-invierno 2025.Su Mustecaplioglu / Gorunway.com / Courtesy of Altuzarra
Elie Saab, otoño-invierno 2025.Launchmetrics.com/spotlight
Launchmetrics.com/spotlight
Launchmetrics.com/spotlight
Los pantalones bombacho más bonitos:
Más artículos sobre tendencias en pantalones: