El segundo grupo de detenidos españoles por Israel: “Nos han torturado con técnicas sibilinas” | Internacional

Un segundo grupo de españoles de la Global Sumud Flotilla aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas este lunes, pasadas las once de la noche. Se suman así a los 21 —sobre un total de 49 españoles— que regresaron el domingo a España tras pasar cuatro días presos en Israel. Las autoridades de ese país deportaron rumbo a Atenas a 27 activistas. Desde allí, un avión A400M del ejército español trasladó a varios de ellos a Madrid, mientras que otros dos vuelos comerciales transportaron a sendos grupos hacia Barcelona y Bilbao. En total, son ya 48 españoles los que han regresado (los 21 del domingo y los 27 de este lunes). Aún continúa retenida en Israel la activista Reyes Rigo, acusada de haber mordido el domingo a una funcionaria de prisión. Rigo tendrá que comparecer el miércoles ante la policía israelí.

A este segundo grupo de españoles le esperaba en Madrid un centenar de personas con pañuelo al cuello, pancartas y banderas palestinas. “Nos han robado todas nuestras pertenencias, nos han pegado, nos han humillado, nos han torturado con diferentes técnicas sibilinas”, contó Simón Vidal, uno de los recién llegados.

La escena transcurría en paralelo en el aeropuerto de Tarradellas-El Prat, en Barcelona, la ciudad desde la que partió la flotilla hace algo más de un mes. Entre los pasajeros que aterrizaron allí se encontraba la diputada de la CUP Pilar Castillejo y el miembro de la Secretaría Nacional del mismo partido Adrià Plazas. Castillejo informó de que la Global Sumud Flotilla emprenderá “acciones legales” por el trato recibido. “El Gobierno sionista de Israel nos ha secuestrado”, denunció. “Hay gente en huelga de hambre que no la finalizará hasta que Reyes esté aquí de vuelta”, añadió en referencia a la española que sigue retenida.

Más de 67.000 muertos después, recordamos los sonidos del asedio con dos periodistas de Gaza que siguen vivos

En Madrid, Sofía Buchó indicó que ella es una de las últimas personas que vio a Rigo. Según contó, estaban en la misma celda, que también compartían con Greta Thunberg, cuando los funcionarios israelíes la sacaron de allí agarrándola del pelo y arrastrándola por el suelo. Desde entonces, no han tenido más noticias de ella.

Otro hombre que prefirió no identificarse relató que los torturaron haciéndoles pasar sed. “Hoy nos han tenido durante dos horas en furgones al sol simplemente para que tuviéramos tanta sed y luego ofrecernos botellas de agua con cámaras para mostrar su humanidad con nosotros. La gran mayoría de la gente ha rechazado esas botellas de agua”, narra.

Los demás contaron que no les permitieron dormir apenas durante las cuatro noches que estuvieron retenidos. Explicaron que cuando conseguían conciliar el sueño entraban militares gritando y apuntándoles con armas largas. Otras veces hacían un recuento, a voces, para comprobar que todo estuviera en su sitio. Otras, simplemente, los movían de una celda a otra.

Simón Vidal, uno de los activistas, criticó desde el aeropuerto madrileño al Gobierno por enviar un barco militar a escoltar la misión humanitaria. “Lo que tiene que hacer el Gobierno no es llevar barcos militares a proteger a una flotilla civil que está abriendo un corredor humanitario pacífico. Lo que tienen que hacer es utilizar esos recursos militares, económicos y sociales para abrir un corredor humanitario estable en Gaza y parar este genocidio”.

La tensión iba en aumento en la puerta seis de salidas de la Terminal 2 del aeropuerto madrileño a medida que se acercaba la hora del aterrizaje. Durante las dos últimas horas que transcurrieron hasta que el avión con los repatriados llegó, transitaron por el lugar más de un centenar de viajeros que se encontraron con activistas, familiares de los detenidos, periodistas, cánticos a favor de palestina, condenas a Israel, pancartas y banderas. Algunos mostraron su apoyo con un gesto, levantando el dedo pulgar o acompañando los aplausos.

El avión tocó tierra pocos minutos después de las once de la noche, pero sus pasajeros permanecieron durante casi una hora en la sala de espera del aeropuerto junto con algunos familiares que pudieron pasar. Al otro lado de la puerta, la situación era caótica. La Policía Nacional abrió un pasillo para que otros viajeros recién llegados a Madrid pudieran salir. Todo el mundo quería estar en primera fila.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

ROCKET SOCCER Derby Vinnig Kosteloos Ucobet weddenschapslogin Offlin!

Mar Oct 7 , 2025
Comparte en tus redes sociales Capaciteit Ucobet weddenschapslogin | Gerelateerde kleurplaten va LankyBox Gefundeerd Spelen Nieuwe Games Speel Noppes Route 777 Online Vinnig gij acteerprestatie nou te Fair Play Casino plusteken ervaar u opwinding plusteken de provocatie vanuit diegene unieke offlin gokhuis acteerprestatie. Experimenteren jij geluk plus iemand begrijpen wind […]

Puede que te guste