Dos veleros tuvieron que ser asistidos por Salvamento Marítimo este domingo tras interactuar con un grupo de orcas a nueve millas de Cabo Vilán (Camariñas-A Coruña). Controladores del centro de Fisterra coordinaron por la mañana dos remolques simultáneos, según informa Salvamento Marítimo. Este organismo movilizó a dos de sus embarcaciones, la Salvamar Regulus y la Salvamar Altair.
Uno de los barcos remolcados en esta zona de la Costa da Morte tenía el timón inoperativo y una “pequeña” vía de agua que fue controlada, mientras que el otro solo sufrió desperfectos en la caña. Los tripulantes estaban en buen estado.
A los navegantes que se encuentren con orcas, tanto si van en una embarcación a motor como a vela, Salvamento Marítimo recomienda no detener el barco y dirigirse hacia la costa, a aguas menos profundas. Quienes vayan a bordo deben situarse en zonas del barco donde se puedan proteger si se producen movimientos bruscos y “evitar la realización de conductas y el empleo de medidas disuasorias que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos”. Los avistamientos o interacciones con estos animales deben ser notificados al centro de coordinación de salvamento más próximo.