El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba en misa cuando se ha producido el ataque contra Donald Trump en un mitin en Pensilvania. Al salir de la Iglesia en Rehoboth Beach (Delaware) le han preguntado si le habían informado y ha contestado con un escueto: “No”. Poco después, la Casa Blanca ha emitido una declaración diciendo que Biden había recibido información sobre lo ocurrido. Y al rato, la agenda del presidente cambiaba para anunciar una intervención pública: “No hay lugar en América para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir a este país. No podemos permitir que esto suceda. No podemos ser así. No podemos consentir esto”, ha dicho.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia unas palabras tras el incidente ocurrido en un mitin de campaña del expresidente Donald Trump, en Rehoboth Beach, Delaware.Tom Brenner (via REUTERS)
Biden ha acusado reiteradamente en el pasado a su rival de alimentar la violencia política, al considerar “rehenes” a los condenados por el asalto al Capitolio y por su discurso incendiario. Esta vez, sin embargo, la víctima ha sido su antecesor, que ha sido evacuado por el Servicio Secreto de un mitin tras ser aparentemente alcanzado por unos disparos lejanos. Aunque Trump sangraba algo en un oído y la cara, parecía encontrarse bien y así lo han asegurado sus portavoces.
Biden ha intentado hablar con él, pero al principio no lo ha logrado porque estaba con los médicos. “Aparentemente, está bien. Tengo previsto hablar con él en breve, espero, cuando vuelva al teléfono”, ha dicho el presidente durante su comparecencia. Más tarde sí ha mantenido una conversación telefónica con Trump.
“El mitin de Trump debería haber podido desarrollarse pacíficamente sin ningún problema”, ha dicho Biden. “La idea de que haya violencia política o violencia en Estados Unidos como esta es simplemente inaudita, es inapropiada. Todo el mundo debe condenarlo. Todo el mundo”, ha afirmado el presidente, que ha añadido que todas “todas las agencias del Gobierno federal” están investigando lo ocurrido y le proporcionan informes sobre las últimas novedades.
El candidato presidencial republicano Donald Trump reacciona cuando se escuchan múltiples disparos y siente el golpe en su oído derecho, durante un mitin de campaña en el Butler Farm, (Pensilvania), el 13 de julio de 2024. Brendan McDermid (REUTERS)Trump, en el suelo tras el ataque sufrido en el mitin de Butler (Pensilvania).Anna Moneymaker (Getty Images)Donald Trump, atendido por agentes de su equipo de seguridad, tras el atentado en un mitin en Butler (Pensilvania).Brendan McDermid (REUTERS)Trump se retira del lugar del atentado por su propio pie y sin aparentes heridas de gravedad. Gene J. Puskar (AP)Un agente del Servicio Secreto fuertemente armado custodia el templete, mientras el candidato permanece en el suelo cubierto por su seguridad personal.Evan Vucci (AP)Donald Trump abandona el escenario del mitin de campaña tras el ataque en Butler (Pensilvania). Gene J. Puskar (AP)Trump se retira del mitin en Butler (Pensilvania) levantando el puño, rodeado por agentes del Servicio Secreto y en aparente buen estado.
Evan Vucci (AP)Francotiradores del Gobierno se instalan antes de la llegada del expresidente Trump.DAVID MAXWELL (EFE)Una captura de pantalla de un vídeo muestra supuestamente al presunto atacante de Trump abatido, el 13 de julio, en Butler (Pensilvania).Anadolu (Getty Images)La multitud reacciona después de las detonaciones que se escucharon en el mitin de Donald Trump en Butler (Pensilvania).Anna Moneymaker (Getty Images)Donald Trump, atendido por personal de seguridad tras el tiroteo.Brendan McDermid (REUTERS)El equipo de seguridad atiende al expresidente de EE UU Donald Trump tras el tiroteo en Butler (Pensilvania).Brendan McDermid (REUTERS)El expresidente Donald Trump, evacuado del escenario del mitin en Butler (Pensilvania).Gene J. Puskar (AP)Traslado de Donald Trump tras el tiroteo en Butler (Pensilvania).Gene J. Puskar (AP)Miembros del equipo de seguridad nacional llegan al lugar del atentado. Reuters TV (VIA REUTERS)Un momento de la evacuación de los asistentes al mitin de Donald Trump en Butler (Pensilvania), entre fuertes medidas de seguridad.Evan Vucci (AP)Donald Trump, atendido por miembros del equipo de seguridad tras el tiroteo en Butler (Pensilvania).Brendan McDermid (REUTERS)Las fuerzas de seguridad acordonan la zona y proceden a desalojar al público y los periodistas que cubrían el mitin en Butler (Pensilvania).Evan Vucci (AP)Un simpatizante de Trump viste una camiseta con la imagen policial del expresidente.DAVID MAXWELL (EFE)Donald Trump durante el mitin en Butler (Pensilvania), el último que daba el expresidente antes de la convención republicana que se reúne desde mañana en Milwaukee (Wisconsin) para certificar su candidatura a la presidencia por parte del Partido Republicano.Evan Vucci (AP)DonaldTrump habla en el mitín, minutos antes del atentado.Brendan McDermid (REUTERS)Asistentes al mitin de Trump en Butler, Pensilvania.DAVID MAXWELL (EFE)Personal de seguridad custodia la torre Trump en Nueva York, después del ataque.David Dee Delgado (REUTERS)
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
En una breve intervención, Biden solo ha contestado a una pregunta cuando se iba, acerca de si creía que se trataba de un intento de asesinato, que es como lo están investigando las autoridades. “No sé lo suficiente. Tengo mi opinión, pero no tengo ningún hecho. Así que quiero asegurarme de que tenemos todos los hechos antes de hacer algún comentario”, ha contestado. Su declaración ha sido de solo dos minutos. Biden no ha respondido a preguntas lanzadas cuando se iba sobre si falló la seguridad en el mitin y si teme por su propia seguridad.
Biden no tenía ningún acto público en la agenda este fin de semana, que pensaba pasar en su casa de la playa. Finalmente, tras la comparecencia, ha decidido volver este sábado a Washington para seguir la crisis desde la Casa Blanca.
Comparte en tus redes sociales El día que The Killers decidan tomarse un par de años sabáticos van a provocar, involuntariamente, el cierre de algún que otro festival, ya que algunos dependen de su presencia para vender miles de entradas. No existe una banda más eficaz que la estadounidense para […]