Patatas enmascaradas, una receta sustanciosa del Berguedà | El Comidista | Gastronomía

Estas patates emmascarades precisamente enmascaran –hay que ver qué finamente hilado, ejem– un plato recio y sustancioso: patata cocida entreverada de buena butifarra negra y panceta sofrita con ajos… ¿estás salivando ya? El plato procede de la comarca barcelonesa -y una mica leridana- del Berguedà. En su web de turismo proporcionan una receta que consta de patata, chicharrones, butifarra negra y torreznos, además de ajo y perejil, pero yo he optado por utilizar es del cocinero Pep Nogué.

Las patatas enmascaradas adoptan un característico tono oscuro gracias a la butifarra negra, que a su vez debe su color a la sangre de cerdo con la que se elabora. ¿Si no tienes butifarra negra podrías usar algo de morcilla, o te mandarían a l’infern de los cocineros? Yo diría que a por ello, sin dudarlo. Al final, la cocina es adaptación: yo misma, a riesgo de ser perseguida con horcas y teas por los bergadanos, he empleado butifarra blanca; porque en mi zona encuentro puré de calabaza de Kentucky para hacer la tarta de calabaza del demonio, pero la butifarra negra… pá qué la van a traer.

Para el servicio de este plato sencillo y gustoso está de moda otra cursilada, la de montar el tinglado dentro de un aro de emplatar; pero no pasa absolutamente nada si se hace en un plato hondo o una cazuelita de barro de las de toda la vida. Que yo lo entiendo, porque el amasijo resultante no es especialmente atractivo a la vista, aunque mucho al olfato y al gusto. Confirmado.

Dificultad: La de encontrar butifarra negra fuera de Cataluña

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 g de patata
  • 4 dientes de ajo
  • 200 g de panceta fresca
  • 200 g de butifarra negra (o blanca, si no encuentras negra)
  • Sal al gusto

Instrucciones

1.

Lavar las patatas, cubrirlas con agua en una cazuela, llevar a ebullición y cocerlas hasta que estén tiernas, 20-30 minutos según tamaño y clase.

2.

Cuando estén blandas, cortar la cocción con agua fría y pelarlas. Reservar.

3.

Pelar los ajos y laminarlos. Cortar la panceta en dados o tiras.

4.

Poner la panceta en una sartén y calentar suavemente, hasta que empiece a exudar su grasilla. Freír hasta que esté crujiente al gusto de cada cual. Retirarla de la sartén y reservar.

5.

Sofreír los ajos en la grasa de la panceta. Cuando empiecen a coger color, añadir la butifarra sin tripa y troceada, y sofreírla a fuego suave.

6.

Aplastar las patatas cocidas con un tenedor hasta obtener un puré bastorro e irregular, y agregar este puré a la sartén. Las patatas absorberán toda la grasa de la panceta y de la butifarra.

7.

Darle unas vueltas al conjunto para integrarlo, probar la sazón por si le hiciera falta sal; tener en cuenta que las chacinas salan el conjunto. 

8.

Servir las patatas enmascaradas con la panceta frita por encima.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.



Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

3.000 bomberos forestales de toda España protestan en Madrid para exigir mejoras salariales | Noticias de Madrid

Lun Oct 20 , 2025
Comparte en tus redes sociales Unos 3.000 bomberos forestales y medioambientales de distintas regiones de España, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han manifestado este sábado en la capital española para reclamar la aplicación efectiva de sus leyes básicas y exigir la consolidación de los operativos de prevención […]

Puede que te guste