El debate del cambio de hora: ¿Cuánto se ahorra en consumo energético? ¿Cómo afecta a los hogares? | Economía nacional e internacional

Ocurre cada vez que se acerca la fecha. Cuando las manecillas del reloj se atrasan o adelantan artificialmente por decisión humana, el debate sobre si el cambio de hora está justificado vuelve a aflorar en mayor o menor medida. Este año, la controversia se ha visto amplificada por el Gobierno español, que ha rescatado el asunto de la mano del presidente, Pedro Sánchez. “Apenas ayuda a ahorrar energía y tiene un impacto negativo en la salud y en la vida de la gente”, afirmó en un mensaje publicado este lunes en la red social X.

Casi 6.000 internautas habían respondido hasta este martes a ese anuncio de que el Ejecutivo propondrá a la UE acabar con el cambio de hora estacional, señal de las opiniones encontradas que genera. Más allá de las preferencias personales de contar con más o menos luz al final de la tarde o a primera hora de la mañana, muchas veces basadas en la zona del país en que se viva, los estudios sobre el impacto económico de la medida no son concluyentes.

En 2015, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, afirmaba que el potencial ahorro en iluminación gracias al cambio de hora podría llegar a representar un 5% del consumo eléctrico, lo que entonces equivalía a unos 300 millones de euros. De ellos, 90 millones corresponderían a dinero ahorrado por los hogares (unos seis euros cada uno), y los 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios de la industria y el sector servicios.

Diez años son, sin embargo, son demasiados para que esos cálculos sigan vigentes. La eficiencia energética ha reducido el consumo, la población española ha crecido, y los datos, en definitiva, han quedado obsoletos. La voluntad de medir sus efectos económicos ha sido una constante en los últimos tiempos.

La controversia ha llegado hasta la London School of Economics. Allí, el español Joan Costa-Font, profesor de Economía de la Salud desde hace casi 20 años, publicó en enero de 2024 un estudio bajo el título ¿Estamos subestimando los costes del horario de verano?. Al teléfono, explica que los cambios de hábitos han vuelto el ahorro prácticamente imperceptible. “Hoy en día no hay ahorro, sino que incluso puede generar más coste energético. El uso de la energía ha cambiado, la gente ya la utiliza todo el día, incluido el aire acondicionado“, señala.

Costa-Font recuerda que el debate no es solo si debe detenerse el cambio de hora, sino si debe adoptarse el de verano o el de invierno, y ahí existe un choque entre salud y beneficios para ciertos sectores. “Los profesionales de la salud van a pedir el horario de invierno, porque maximiza las horas de sueño y el sol por la mañana mejor la calidad del sueño. Y si hablas con los restaurantes españoles o los dueños de chiringuitos en la playa, quieren el de verano, porque maximiza el sol por la tarde. Lo mismo que quiere la gente que prefiere ver el sol al salir de trabajar”, contrapone.

También explica que el cambio de hora no es la regla a nivel global, sino prácticamente la excepción: “La mayoría del mundo no cambia la hora. Casi el 70% de la población mundial no lo hace. México, Sudáfrica, Turquía o Rusia no la cambian, mientras que en Bután y algunos países asiáticos la mueven solo media hora”, afirma. En lo personal, no tiene dudas sobre su elección para España. “Lo ideal sería tener el horario de invierno”.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

Huge 5 Jungle Jackpot 7 Monkeys slot machine Position Remark Find out more

Mar Oct 21 , 2025
Comparte en tus redes sociales Content 7 Monkeys slot machine: Enjoy Forest Fortune The real deal Money With Incentive Ideas on how to Win Jackpot Ports Overall rating of Jungle ports by Local casino Crawlers For this reason, constantly see online game with a high RTP proportions whenever to try […]

Puede que te guste