Recomendaciones: Bob Dylan
En una entrevista para BBC Breakfast, Damon Albarn ha dicho que no está de acuerdo con la política de Bob Dylan de prohibir los teléfonos móviles en su próxima gira por el Reino Unido.
Colin Paterson ha expuesto la disyuntiva móviles sí- móviles no en un artículo para la BBC.
El líder de Blur, explica sus reservas:
“Si empiezas a prohibir cosas, ¿dónde termina? Creo que tienes que aparecer y hacer lo tuyo. La gente no querrá estar hablando por teléfono si interactúas con ellos correctamente”.
Hay que tener en cuenta que hay gente que va mirando el móvil mientras va montada en bici conduciendo por la acera.
A principios de esta semana, Bob Dylan anunció una gira de 10 fechas por el Reino Unido en noviembre, que incluirá shows en Bournemouth, Nottingham y Wolverhampton.
En cada lugar, los fans, al llegar, deberán apagar sus teléfonos móviles y colocarlos en una bolsa de Yondr, que el personal cerrará con llave.
El asistente al concierto puede conservar la bolsa durante el espectáculo, pero solo se volverá a abrir si abandona el local.
Las bolsas Yondr se han utilizado en las escuelas de EE. UU. desde 2014 para tratar de abordar el problema de los teléfonos que perturban las lecciones.
Dave Chappelle fue uno de los primeros en adoptarlos en el mundo del entretenimiento y los utilizó para una gira en 2015, como una forma de proteger su material. Su compañero de stand-up, Chris Rock, también usó las bolsas para su gira UK Arena de 2018.
En 2022, Jack White, ex líder de White Stripes, organizó una gira sin teléfonos por el Reino Unido. El periodista musical Mark Beaumont asistió al espectáculo en el Hammersmith Apollo de Londres y escribió en NME:
“La multitud estaba más animada y entusiasmada que cualquiera que haya visto en la era digital. En lugar de pantallas en el aire, había manos. En lugar de rostros iluminados bajados como en una reunión de oración 4G, había cabezas moviéndose completamente comprometidas con el espectáculo”.

En una entrevista en Apple Music con Lars Ulrich de Metallica, Jack White argumentó su razonamiento:
“No tengo un setlist. Realmente reacciono ante la multitud, tal como lo haría un comediante. Si termino una canción y es ‘¡tah-dah!’ y son grillos. No sé qué hacer”.
“Lo que no me gusta, ¿es así como se sienten realmente o simplemente ni siquiera prestan atención porque están haciendo esto, están enviando mensajes de texto?”.
“Cuando vas al cine, a una orquesta sinfónica o a la iglesia, hay todos esos momentos en la vida en los que la gente los deja de lado y se involucra”.
“Me encanta la idea de que los conciertos de rock sean punk como el infierno, eso me encanta. Pero no me gusta la idea de no saber qué tocar a continuación”.

Los argumentos en contra del uso de bolsas cerradas con llave en los conciertos incluyen la frustración por las largas colas de entrada y salida, el deseo de consultar con las niñeras y el miedo a no tener un teléfono si ocurriera un incidente importante, particularmente después de los ataques al Bataclan y Manchester Arena.
En cuanto a Bob Dylan, la única explicación dada sobre el uso de las bolsas de Yondr se encuentra en el comunicado de prensa de su gira, que simplemente dice que “hará que la ocasión sea aún más única”.
Albarn habló antes del estreno en cines de un nuevo documental de Blur, “To the End”, que es una mirada detrás de escena de la banda preparándose para los shows del verano pasado en el estadio de Wembley.
Las imágenes del concierto muestran a miles de fans sosteniendo en alto sus teléfonos móviles iluminados, mientras la banda toca su éxito “Tender”, haciendo el trabajo que antes estaba reservado para los mecheros.
Albarn dijo que el show del domingo por la noche fue el mejor concierto que jamás hayan realizado y que los teléfonos móviles desempeñaron su papel en la creación de la atmósfera.