Recomendaciones: The Police
Bestseller No. 1

Amazon Prime Video (Video a Pedido); Harry Styles, Emma Corrin, Gina McKee (Actores); Michael Grandage (Director) – Ron Nyswaner (Escritor) – Greg Berlanti (Productor)
The Police tuvo en “Synchronicity” el álbum más grande de su carrera, y luego todo terminó. El guitarrista Andy Summers dice que es una historia familiar fue la que llevó a la desaparición del grupo.
“Es el típico proceso donde te vuelves increíblemente famoso y te tiran todo este dinero y luego viene la podredumbre”, ha dicho durante una conversación con Ultimate Classic Rock.
“Es muy difícil mantenerse alejado de eso”.
Aunque hubiera preferido un final diferente para Police, Summers se mantuvo en un estado creativo constante durante las décadas siguientes. A veces, un proyecto conduce a otro. Ese fue el caso el año pasado cuando publicó “A Series of Glances”, el último libro de su célebre fotografía. Generó una especie de banda sonora, que ahora ha lanzado en EP llamado “Vertiginous Canyons”.
Durante una aparición reciente en Ultimate Classic Rock Nights, Summers habló sobre su nueva música y también compartió algunas ideas sobre la próxima caja de “Synchronicity” de The Police. Esta es la conversación.
UCR: Parece que este nuevo EP surgió de una manera bastante orgánica.
Summers: “Es un camino inusual hacia este. No es mi proceso normal. Tengo una pequeña choza al final de mi jardín. Es muy lindo, tiene guitarras y yo me siento ahí con una flauta dulce. Entro en modo de composición y escribo la música. Entro al estudio, hago mejores demos y paso por esa parte del proceso y eso me da otra capa de pensamiento. Para este tenía el libro, así que hubo un gran proceso creativo con las fotografías del libro. Porque hice el diseño y un chico alemán, bastante de mal humor, lo montó todo como yo quería. Pero hicieron un libro muy bonito y de alta calidad. En algún momento hacia el final de la impresión del libro, me dijeron: “¿Harías algo de música para el libro?”. Le dije: “¿Música para el libro? ¿Qué es eso? ¡Nunca había hecho eso antes! Dijeron: “No, podemos hacer eso. La gente puede poner su iPhone sobre el código como si fuera un menú y la persona puede escuchar tu música mientras ve las fotografías”.
“Esa no fue una idea ofensiva, fue como, “Vaya, es una idea muy dulce”. Es una especie de trabajo de composición para una minipelícula, por así decirlo. Entonces dije: “Sí, claro, lo haré”. Porque habían hecho un libro hermoso y no encontré ningún problema con eso. Conseguí el libro en el estudio y lo estoy hojeando”.
“Por supuesto, como la mayoría de los guitarristas modernos, tengo todo tipo de pedales y dispositivos sónicos con los que puedo tocar. Pero principalmente se hace con una sola guitarra. Hice todo en tres horas. No fue laborioso. Fue divertido para mí, porque obtendría un gran sonido a través de los pedales y eso sería la inspiración para lo que fuera la pista. Porque son en su mayoría improvisaciones, pero con diferentes configuraciones en el departamento sonoro. No siempre lo conseguí a la primera, pero literalmente lo hice entre las dos y las cinco de la tarde. Si nos remontamos cincuenta años atrás, así es como se hacían los discos. Con suerte, lo que se obtiene de esto es algo nuevo y tal vez eso sea lo que está surgiendo. Sabes, me divertí haciéndolo y todos están contentos y ahora quieren publicarlo como un pequeño CD, así que no voy a luchar contra ello”.
Me gusta que tocaste durante tres horas y dejaste que todo saliera a la luz. ¿Cuánto tuviste que hacer desde ese momento?
“Podría haber tenido uno o dos comienzos en falso. No necesariamente tenía la pista completamente llena en el primer intento, pero fue bastante rápido. Quiero decir, he tocado toda mi vida y soy un gran guitarrista [Risas]. Así que no fue tan terrible”.
Eres conocido por eso.
“Bueno, sí, si no fueras muy bueno, probablemente lo pasarías mal. Pero estoy completamente acostumbrado a mi estudio, al equipo y a las cosas que puedes hacer con las guitarras y todo eso. Entonces sí, no fue una lucha. Fue una especie de ejercicio agradable”.
Creciste tocando jazz. ¿Qué crees que agregó a tu caja de herramientas como jugador que fue importante?
“Comencé cuando tenía 15 años tratando de copiar a Wes Montgomery hasta que pude tocar todo el solo de “West Coast Blues”. Eso me mostró cómo tocar acordes de séptima menor y comencé a entenderlo. Eso es profundo y soy un músico que tiene tiempo y ritmo perfectos. Estoy ahí. Sabes, también puedo tocar la batería, que es lo principal. Si crees que vas a ser bueno, si no tienes tiempo y ritmo, nunca serás tan bueno. Esa es la ley sagrada. Pero crecí tocando todo eso y la vida continuó”.
“Tenía al menos 20 años cuando comencé a escuchar blues y cosas así. Luego, recoges estas otras cosas a lo largo del camino. Pero lo más profundo para mí fue definitivamente escuchar a Wes y Kenny Burrell, Jimmy Rainey y gente así. Estos son mis héroes. Sin mencionar a Miles Davis y al maravilloso Sonny Rollins, por supuesto. Mi fraseo y mi sentido del tiempo y el espacio realmente surgen de eso. Esa fue mi educación cuando era adolescente, que es cuando realmente lo tomas todo en cuenta. Por supuesto, el resto de tu vida, intentas llevar lo que sabes más lejos y entrar en acordes más complejos y comprender las progresiones de acordes y las formas en que puedes expresar acordes hasta que tengas un conocimiento guitarrista completo y tengas la geografía de el mástil sólido [donde] puedes tocar cualquier cosa en cualquier lugar. Toma tiempo”.
¿Cómo encontraste la música de gente como Wes y Sonny?
“Todos salían del armario cuando yo era niño. Wes Montgomery, por supuesto, dejó boquiabierto a todo el mundo del jazz. Era un guitarrista increíble de Indianápolis, que tocaba con el pulgar y no era un músico supuestamente educado, pero era un virtuoso increíble. Nadie podía creer que tocara así. Tocaba líneas melódicas tan hermosas, era un músico de jazz increíble y natural. Por supuesto, él era uno de tres hermanos, por lo que estaba en un ambiente en el que debió haber sido alentado. Tocó un poco con ellos, pero se convirtió en una estrella por sí solo. Esto fue en el momento de la historia musical en el que la guitarra realmente comenzaba a emerger más y a convertirse en una especie de instrumento principal en la música, en general. Creo que es justo decirlo. Básicamente, todos los guitarristas se inclinaron ante Wes. También hay otros geniales, pero nadie podría tocar a Wes”.
Los fans están entusiasmados con la caja de Police para Synchronicity. ¿Cuál fue tu participación?
“Bueno, ya sabes cómo va eso [Risas] La gente dice: “¡Debes haber discutido sobre cada pista!” No, la discográfica lo hizo. Ellos dicen: “Está bien, muchachos, vamos a sacar todas esos temas que nunca publicaron. Aquí está el álbum Synchronicity y aquí está todo el arte”. Básicamente lo juntan todo y luego nos lo pasan. Decimos: ‘No nos gusta eso’”.
“Hubo una pequeña disputa sobre alguien que escribió un ensayo de ocho páginas sobre Police. Pensé que era fantástico. Luego al bando de Sting no le gustó, así que lo reescribieron. A Stewart Copeland y a mí no nos gustó, así que lo reescribieron en lo que sea que esté allí ahora. Entonces, hay cierta participación, porque hay sensibilidades en todo esto. Pero me siento bien por eso. Espero que sea número uno. Eso es lo que espero. No lo sé, no quiero decir que hay un elemento de venganza, pero es como, “Sí, ¿ves? ¡Deberías haber escuchado bien la primera vez! [Risas] No estoy seguro de lo que estoy pensando, pero me gustaría verlo llegar al número uno, porque sería una patada. Ya veremos”.
Desde tu perspectiva, ¿cuál es la canción de Synchronicity que hizo el viaje más interesante?
“Every Breath You Take” es interesante. Cuando escuches la demo de ella, ni siquiera lo creerás. Todo el álbum fue difícil, pero “Every Breath You Take” iba a ir a la basura, básicamente. Pensamos que era demasiado ligero y no era muy bueno. Sting y Stewart simplemente no podían ponerse de acuerdo sobre dónde iban el bombo y el bajo, etc. Llegó un punto en el que todos estábamos bastante cansados y realmente no queríamos hacerlo. Sting me dijo: “Continúa, entra y hazlo tuyo”. Necesitábamos una guitarra y entré y casi instantáneamente toqué la línea de guitarra que, por supuesto, es la firma de la canción. Todos se pusieron de pie en la sala de control y aplaudieron. El mánager lo escuchó y dijo: “Voy directamente a A&M. Este será el número uno”. Y así fue, ese fue nuestro primer número uno en los EE. UU. Fue el número uno durante ocho semanas seguidas.
Ese es un buen giro de los acontecimientos, considerando cómo se sentían todos acerca del álbum en general.
“Fue un álbum difícil, punto. Quiero decir, llevábamos cinco años juntos y tuvimos un gran éxito. Sting obviamente estaba sintiendo su malestar y quería dejar la banda y salir por su cuenta. De una manera anal, estaba listo para terminar el contrato, que era de cinco álbumes. “Sabes, hemos hecho lo que nos contrataron, ¿por qué deberíamos quedarnos más?” Por supuesto, cualquier banda se quedaría, naturalmente, porque les estaba yendo estupendamente. Dominamos el mundo. Nadie quería que rompiéramos, pero Sting quería ir y ser él solo”.
Una de tus primeras ideas para canciones, “Goodbye Tomorrow”, evolucionó hasta convertirse en lo que se convirtió en la cara B, “Someone to Talk To”. ¿Qué recuerdas de esa canción en particular?
“Fue una pieza realmente bonita y pensé que debería estar en el álbum. Pero no quedó registrada. “Mother” fue mi especie de canción extraña de Captain Beefheart que puse en el álbum. Realmente no encajaba con eso en absoluto. Creo que A&M probablemente se sorprendió un poco de que algo así estuviera en el álbum; realmente no querían algo así. Siempre intenté ir más allá en términos de modernidad musical, pero mi pensamiento era menos comercial. Escribí “Someone to Talk To” y quedé muy satisfecho con ella, pero no apareció en el álbum. Probablemente hubiera sido un éxito”.
¿Qué has llegado a apreciar acerca de Synchronicity en retrospectiva?
“Bueno, en realidad no es mi álbum favorito. Lo aprecio y creo que tiene algunas canciones geniales y la interpretación es muy buena. No es un pensamiento muy comercial, pero para mí el mejor álbum fue el segundo [Reggatta de Blanc]. Todavía estábamos crudos y el álbum se hizo en 10 días. Creo que tiene toda la emoción de tres jóvenes que intentan lograrlo. Ese es el álbum más difícil para mí”.
“Synchronicity” resultó ser más sofisticado. Estábamos agregando otros instrumentos a las pistas. Era menos un álbum de trío, aunque estaba dominado por el trío. Pero estaba un poco fuera de esa [idea original. Algo como “Every Little Thing She Does It´s Magic” tiene demasiado teclado para mí. No podíamos hacer eso en el escenario, así que tuve que encontrar una parte elegante de guitarra para cubrirla”.
“Me gustan todos nuestros álbumes, pero aprecio particularmente el segundo álbum y creo que el primero [Outlandos d’Amour] también fue bueno. Es el proceso típico en el que te vuelves increíblemente famoso y te tiran todo ese dinero y luego comienza la podredumbre [Risas] Es muy difícil mantenerse alejado de eso”.
“De hecho, tal vez una de las únicas bandas en las que nunca sucedió fue U2. Todos parecían congeniar muy bien. No sé si es porque son cristianos o qué es. Aunque no creo que la gente alguna vez estuviera tan histérica con U2 como con The Police. Ese sería un tema a debatir”.