Para la gente como yo, el encanto de los deportes de competición es más bien escaso. Pero cuando las miramos desde el punto de vista adecuado adecuado (es decir, cuando suponen un triunfo personal, un desafío a la estadística, un motivo de orgullo nacional o una intensa rivalidad) se convierten en todo un acontecimiento.
Ahora que nos acercamos a la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos, culmen de toda esa épica, no está de más repasar las mejores películas que giran en torno a la competición deportiva por antonomasia. Se trata de películas que parten de lo inimaginable (la superación humana física, psicológica y emocional) y lo presentan en todo su esplendor para solaz del mundo entero.
Aunque cada película de esta lista ofrece su propia visión (profunda, sorprendente o humorística) de lo que más nos gusta de los Juegos Olímpicos (lucha, orgullo, patriotismo, solemnidad…), también lo hace de forma más que convincente con temas más turbios, como el dopaje, el sexo, la lucha de clases e incluso la delincuencia. Porque si algo tienen en común el arte y el deporte es su capacidad para abarcarlo todo.
Que no te pille desprevenida: no hemos incluido Carros de fuego en esta lista. Es una película icónica, la acción transcurre en los anteriores Juegos Olímpicos que se celebraron en París (hace ya cien años) y es el único film sobre el tema que ha ganado el Oscar a la mejor película (en 1982). Pero todo eso ya lo sabías: quizá hasta puedas pueda tararear la banda sonora. En su lugar, da una oportunidad a los títulos que te proponemos, que deberías ver al menos una vez en la vida.