«La subvención es necesaria pero llevo tres películas sin coger ni un euro público». Santiago Segura habla sobre la industria del cine español mientras vuelve a arrasar en taquilla


Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/farandulaymoda/public_html/wp-includes/functions.php on line 6121

Del humor grueso de ‘Torrente‘ a la comedia blanca y familiar de ‘Padre no hay más que uno’, Santiago Segura no encuentra problemas para llenar los cines cada verano. El popular director adaptó la argentina ‘Mamá se fue de viaje’ (2017), de Ariel Winograd, todo un éxito de taquilla en su tierra de origen, para hacer su propia saga con sus hijas, y ahora su cuarta entrega ha sido el mejor estreno de una película española en los últimos 9 años.

La máquina de hacer dinero

El director, que ya ha sobrepasado los ocho millones de euros con su nuevo trabajo, fue entrevistado por El mundo, en donde habló un poco de todo, pero en especial sobre la industria, y las subvenciones.

«No sé por qué el dinero y el arte se tratan como si fueran incompatibles. El arte y la cultura también son un negocio. Como decía Luis García Berlanga, el cine decía debería pertenecer al Ministerio de Industria y no al de Cultura porque es una industria que da de comer a muchos trabajadores. (…) Lo primero, creo que la subvención es necesaria para el cine español como lo es en todos los países de Europa, pero yo llevo tres películas sin coger ni un euro público. Si puedo hacer la película sin subvenciones, mejor»

Sobre las críticas a sus películas, su estilo de comedia para todos los públicos y el conflicto entre lo intelectual y lo popular, el director se muestra claro:

«Nunca he tenido ese conflicto que parece que tiene la gente intensa, yo soy un disfrutón, pero que haga, defienda y me guste el cine comercial, no implica que no disfrute de Truffaut, Fellini u Orson Welles. Otro tema son supuestos maestros que no he soportado como Godard, Peter Greenaway o Jim Jarmusch. La evasión está muy infravalorada. Evadirse de la realidad está muy bien, sobre todo ahora».

Sexo TorrenteSexo Torrente

Los límites del humor son cuánta brasa me van a dar diciendo que soy un excremento humano

El director también habló de los límites del humor y su postura política, sesgada por esa supuesta corrección política que él mismo cree que se «autoregula» y es pendular:

«El límite del humor lo pones tú. ¿Cuánta brasa me van a dar diciendo que he sido ofensivo, que les he molestado, que no estoy aportando a la sociedad y que soy un excremento humano? Cada uno mide y uno decide que este chiste ya no lo hace y otro, que va a estar tocando las narices hasta que se muera, sí. 

Ahora están triunfando espectáculos con un humor bastante brutal que hace unos años hubieran sido cancelados. Hay gente que no se corta porque hay público para eso. La gente está harta de que le digan con qué puede reírse».

«Ya no sé si soy de izquierdas. Yo creo que sí, pero con la izquierda actual nunca se sabe. Como cada vez está más enfrentada entre sí y nadie les parece suficientemente rojo… El otro día estuve en una cena con Carlos Boyero y me preguntó: «¿Ya eres facha tú también, como yo?». Y le respondí: «Seguramente. Si tú lo eres, Serrat lo es, Sabina lo es… Imagino que yo también».

En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos

En Espinof | Las mejores películas de 2024

Ver fuente

Entrada siguiente

Juegos Olímpicos París 2024: París es un mundo en sordina | Juegos Olímpicos París 2024

Jue Ago 8 , 2024
Comparte en tus redes sociales Los ecos de los conflictos globales llegan en sordina a París. Un ejemplo es Rusia y su guerra en Ucrania. Se temían ciberataques rusos y grandes operaciones de injerencia o desestabilización. Nada, que se sepa, o muy poco. Otro ejemplo: Palestina e Israel. Es Montmartre, […]
EL PAÍS

Puede que te guste