Buscar una excusa para leer y conectarse con un buen libro es una de las tareas a tildar en esta cuarentena preventiva, es por ello que la Biblioteca Nacional de Caracas, activó un concurso especial para todos aquellos amantes a la lectura y que se espera que sea extraordinario para unir a la familia.
Este concurso tiene como propósito promover la lectura desde casa durante la cuarentena social y colectiva para contener la cadena de contagio del Covid-19. Este concurso arrancó el viernes 24 de abril con el nombre “Así leemos en casa”.
Según lo reseñado en la nota de prensa de la institución el concurso “surge la necesidad de implementar la lectura como una fuente de recreación y formación”.
La base del concurso consiste en grabar un video de un minuto, donde los participantes deben relatar que estrategias usan para compartir con sus familiares la lectura de sus libros favoritos. El material audiovisual debe ser compartido en la red social Twitter, con la etiqueta #AsíLeemosEnCasa seguido de @BiblioNacional, para compartir en Instagram, se debe hacer mención al usuario de la institución.
Al finalizar el concurso, el 24 de mayo, se escogerán dos finalistas, que recibirán un libro electrónico de autores venezolanos. Además, el ganador, recibirá una asesoría por parte de los promotores de lectura del IABNSB.
Leer nos ayuda a adquirir conocimientos y habilidades que podemos aplicar en nuestra vida diaria, además nos da la oportunidad de viajar, con nuestra imaginación, a cualquier lugar, haciendo que el encierro sea más llevadero.
Entre las ventajas de leer se encuentran:
- Aumenta nuestra curiosidad y conocimiento.
- Nos mantiene informados.
- Despierta nuestra imaginación.
- Alimenta la inspiración y hace que surjan ideas.
- Nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas / personajes.
- Ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria…
- Nos hace recordar, conocer y aprender.
- Libera nuestras emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor…
- Nos mantiene ocupados, entretenidos y distraídos.
- Permite que desconectemos y que nos evadamos del mundo.
- Permite conocer / descubrir / explorar mejor dicho mundo.