Las reediciones de modelos clave, como el Le City, también pueden despertar un renovado interés por los bolsos vintage originales, y Wright revela un aumento de la demanda del bolso de Prada de 1995 –que Carolyn Bessette-Kennedy lució en vida y que Miuccia actualizó para la primavera–verano 2022– y de las versiones originales del Hermès JPG Birkin y el Hermès Plume, ambos presentes en las últimas pasarelas.
A continuación, recopilamos los bolsos vintage más buscados en el mercado de segunda mano actual.
Baguette de Fendi
El entusiasmo por los bolsos Baguette de Fendi no parece tener freno. Lanzado en 1997, amado por Carrie Bradshaw y codiciado por los amantes de la moda de todo el mundo, el Baguette es quizá uno de los mejores bolsos de hombro que existen. «Es difícil encontrar una buena receta, pero hay que arriesgarse», declaró hace un tiempo su creadora, Silvia Venturini Fendi, en entrevista con Vogue. «Siento que he dado mi contribución a la moda».
Columbus de Dior
Una estrella silenciosa acecha en los archivos de Dior, más allá de los famosos bolsos Saddle y Lady Dior. El Columbus, que Rihanna se colgó del brazo en junio, está a punto de volver este año, ya que las búsquedas se han duplicado en el primer semestre de 2024 con respecto al año pasado (según Vestiaire Collective). Presentado en el desfile de primavera-verano 2002, es otro gran destacado de los accesorios que creo John Galliano para la casa.
Le City de Balenciaga
Demna presentó nuevas versiones del bolso Le City de Balenciga a principios de este año, pero carecen del efecto desgastado de una versión vintage. Siguiendo el espíritu de su primera embajadora, Kate Moss –quien, al parecer, impulsó su lanzamiento oficial: lo encargó tras verlo en la pasarela de Nicolas Ghesquière, a pesar de los planes de no entrar en producción–, este bolso se lleva mejor desabrochado y abierto con despreocupación, enseñando todo lo que llevas dentro. El gesto le añade encanto.
Paddington de Chloé
Si existe un bolso que defina el estilo boho del cambio de milenio, ese es Paddington de Chloé. Acolchado y adornado con un candado –y, por tanto, voluminoso (pesa alrededor de 1 kg cuando está vacío)– fue un éxito instantáneo tras su aparición en la pasarela de primavera-verano 2005 de Phoebe Philo y se vendieron 8.000 unidades antes siquiera de llegar a las tiendas.
Bolsos de noche con aplicaciones
Un accesorio que dé que hablar puede ser ideal para romper el hielo en un evento o velada, y esta temporada los mejores compañeros de fiesta vienen cubiertos de bordados, pedrería y lentejuelas. En eBay encontrarás un montón de modelos vintage únicos que son una forma segura de impresionar.
Speedy de Louis Vuitton
La legendaria casa francesa Louis Vuitton es famosa por sus bolsos con monogramas, con una gran cantidad de modelo súper reconocibles, como el Neverfull, el Pochette y el Speedy. Este último, lanzado originalmente con el nombre de Express en 1930, ha vuelto al candelero de manos del director creativo de la línea masculina, Pharrell, que actualizó el Speedy en su colección de debut, con Rihanna como imagen de campaña, cargada de Speedys amarillos.
Bolsos ‘utility’
¿Buscas un bolso que te dé mucho juego? Echa un ojo a las bandoleras utilitarias adornadas con bolsillos y llamativos herrajes, realizadas en nailon o piel (o en ambos materiales). Por fin, un bolso con sitio suficiente para guardar las llaves, el neceser de belleza y las gafas de sol.
Ergo de Coach
Demos las gracias a la generación Z por el resurgimiento de los bolsos vintage de Coach, en concreto a Olivia Rodrigo y Dove Cameron, que han sido vistas con frecuencia con modelos de archivo. El curvilíneo Ergo, que se introdujo por primera vez en la década de 1990, ha regresado con fuerza por su diseño minimalista y su versatilidad.
Roxanne de Mulberry
Los bolsos de Mulberry vivieron su época dorada en el segundo lustro de los 2000 y, en 2024, el interés por los modelos tradicionales de la marca no deja de crecer. Simon Gresham Jones, director de marketing de Mulberry, explicó a Vogue que los compradores más jóvenes y los devotos de Mulberry de toda la vida han querido hacerse con siluetas retro, como la Roxanne, en Mulberry Exchange, la sección de artículos de segunda mano de la marca, cuyas ventas casi se han duplicado en el último año.
Bamboo de Gucci
Las asas de bambú han sido un sello distintivo de Gucci desde que la casa lanzó su bolso Bamboo en 1947. El detalle se puede ver ahora en toda su gama de accesorios, mientras que los bolsos vintage de Gucci con asas de bambú –desde grandes bolsas de viaje a totes– son ya habituales en los sitios de reventa.
Montaigne de Bottega Veneta
Se puede perdonar que no te fijases en el bolso que emparejó Rihanna el mes pasado con la camiseta de «I’m Retired. This Is As Dressed Up As I Get» –prenda de Peacock Papers, intervenida por Conner Ives–. Pues la estrella remató su llamativo look con un bolso vintage Montaigne de Bottega Veneta, confeccionado con trenzado intrecciato y en un tono de verde muy Brat –en realidad un modelo poco conocido en la esfera it-bag–. Sin embargo, la pieza merece mucho la pena.
JPG Birkin de Hermès
Conocido coloquialmente como el «Birkin de hombro», Jean Paul Gaultier presentó esta reedición depurada del bolso icónico de Hermès en su desfile de otoño-invierno de 2004, readaptando las proporciones del espacioso tote para poder colgarlo del hombro. En el momento de su lanzamiento inicial, Sarah Mower escribió en su crítica de Vogue que el JPG Birkin «seguramente hará que las legendarias listas de espera de Hermès sean aún más largas». Veinte años después, la silueta sigue siendo una gran favorita entre las entendidas, una fiebre alimentada por las nuevas versiones vistas en la pasarela otoño-invierno 2024 de la casa.
Bridle de Burberry
El producto más buscado en Vinted en el Reino Unido destila nostalgia British. La plataforma ha informado de que el bolso Bridle de Burberry, pertrechado de los cuadros Nova característicos de la marca, se ha posicionado rápidamente como objeto de deseo, abriendo así hueco a un tipo de bolso totalmente opuesto al minimalismo. Es el Burberry más descarado que existe.
Este artículo se publicó originalmente en Vogue.co.uk