Desgranar los tipos de zapatos de la temporada que más se va a llevar, en concreto los que triunfan entre las tendencias de otoño-invierno 2024-2025, implica descubrir un ejercicio creativo en toda regla. Uno en el que el mecanismo formado por todos los directores creativos y sus equipos de diseño parece haberse puesto de acuerdo en un objetivo común: desterrar de una vez por todas el minimalismo o al menos, intentarlo. Este último, que gracias a los básicos en realidad nunca pasará de moda, convive con siluetas caprichosas, divertidas y sorprendentes para determinar cómo será el calzado que llevaremos durante los meses más fríos.
De este modo, las mary-janes, que llevan tiempo siendo parte del fondo de armario, se intercalan con suelas XXL y plataformas de vértigo, reclamando la atención sobre nuestros pies. Un momento para experimentar y dejarnos llevar, como ocurre a menudo con la moda, hasta diseños de los que nos alejábamos hace unos meses e incluso, para explorar opciones insólitas. Así lo hacen las míticas botas de caña alta al recubrirse de estampados y materiales olvidados, rescatados ahora por estéticas virales que dejan atrás la moderación.
Una temporada repleta de ingenio que invita a atreverse y ocupar todo el espacio físico que sea posible. Para sumarse a ella, aquí recopilamos toda la inspiración necesaria.
Botas gigantes de peluche (o infladas)
Con el volumen por bandera, las botas crecen hasta límites insospechados. En clave achuchable y puramente invernal, el pelo blanco o de tonos suaves como el rosa pastel, se convierte en el aliado perfecto para los días helados y en los que se agradece un extra de calor. Se posiciona así, gracias a firmas como Dominnico o Moncler, una de las tendencias maximalistas más adorables y que más versiones acumula. Y es que no sólo se trata de pelo, si no que estos gigantes también se hinchan para dar lugar a verdaderos globos de aire. Estos, que veíamos en los desfiles de Rick Owens o Alexander McQueen, son capaces de generar figuras extravagantes, alejadas de lo común y con un toque marciano.
Dominnico otoño-invierno 2024Vogue Runway
Moncler otoño-invierno 2024Vogue Runway
Rick Owens otoño-invierno 2024Vogue Runway
Alexander McQueen otoño-invierno 2024Vogue Runway
Punteras y suelas extremas XXL
Al tomar como referencia la forma de una bota militar clásica y construir sobre ella, todos los caminos son posibles. Así lo demuestra Balenciaga, exagerándolas hasta que adquieren cierta similitud con las descomunales botas rojas de MSCHF. Tanto estas (tan virales hace unos meses) como las nuevas propuestas que siguen su estela, recuerdan a las punteras redondas dibujadas en cómics o videojuegos, tan locas como caricaturescas y que nos trasladan a un mundo de ficción en el que cualquier prenda es posible. Comme des Garçons hace lo propio e incluye el mismo efecto en las suelas de sus zapatos, en este caso, al expandirlas horizontalmente.
Alexander McQueen otoño-invierno 2024Vogue Runway
Comme des Garçons otoño-invierno 2024Vogue Runway
Balenciaga otoño-invierno 2024Vogue Runway
‘Animal prints’ inesperados
El estampado de leopardo, que irrumpía a comienzos de este año como una de las tendencias globales con mayor repercusión, ya se ha trasladado a todo tipo de accesorios y complementos, siendo los zapatos uno de ellos. Sin embargo -y aunque durante el otoño-invierno de 2024 seguiremos viéndolo por todas partes- las pasarelas incluyen un nuevo ‘animal print’. Se trata del estampado de piel de serpiente o cocodrilo, que veíamos añadido a las atemporales botas de caña alta y a los tacones. Ejemplo de ello son los modelos creados por Khaite, Coperni, Schiaparelli o Laquan Smith, donde se presentan en colores llamativos como el azul turquesa o el rojo.
Laquan Smith otoño-invierno 2024Vogue Runway
KNWLS otoño-invierno 2024Vogue Runway
Roberto Cavalli otoño-invierno 2024Vogue Runway
Mary-Janes
El punto de sobriedad lo dan las merceditas, también conocidas como mary-janes. Un calzado propio de nuestra infancia que rescatamos unas temporadas atrás y que, debido a su comodidad y versatilidad, no hemos podido dejar de ponernos. Afines a esta horma desde hace tiempo, Miu Miu o Sandy Liang vuelven a incorporarlas como esa pieza femenina y elemental del guardarropa.
Miu Miu otoño-invierno 2024Vogue Runway
Sandy Liang otoño-invierno 2024Vogue Runway
Plataformas
Aunque últimamente los stilettos se queden en el banquillo más que de costumbre, cuesta renunciar a esos centímetros de más que aporta una suela alta. En este contexto, las plataformas se sitúan como la mejor alternativa para conseguir ese efecto elevador, más aún si se consiguen evitar las molestias derivadas de utilizar tacones altos. Una libertad de movimiento que les da a nuestras plantas un respiro y suma puntos de confort, tal y como apuntan Gucci, Balmain o Chloé.
Balmain otoño-invierno 2024Vogue Runway
Gucci otoño-invierno 2024Vogue Runway
Chloé otoño-invierno 2024Vogue Runway
Caña alta y ante
Llamémoslo boho-chic o el regreso de la moda setentera, pero podríamos resumirlo en el resurgimiento de materiales que ya no recordábamos como el ante. Caracterizado por ese tacto suave y aterciopelado, ahora llega a las botas altas para forrarlas, al igual que lo hacían Chanel o Ralph Lauren en sus desfiles. Una tendencia que llega en tonos neutrales, marrones y beiges, que transmite calidez y un aire otoñal como pocos otros.
Chanel otoño-invierno 2024Vogue Runway
Ralph Lauren otoño-invierno 2024Vogue Runway
Zapatos planos con adornos
Dentro de la excentricidad que suponen algunas de estas tendencias en zapatos, estos con suela plana y el exterior adornado ocupan uno de los primeros puestos. Su esencia singular reside en la decoración que acumula, desde flecos y pelo (que hacen que el zapato desaparezca por completo) a flores o divertidos abalorios. Una aproximación fuera de lo común que Ferragamo y Etro han sumado a sus colecciones.
Zomer otoño-invierno 2024Vogue Runway
Etro otoño-invierno 2024Vogue Runway
Tod’s otoño-invierno 2024Vogue Runway
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades en moda, belleza y estilo de vida.