Escucha Billy Joel en Amazon Music Unlimited (ad) |
Billy Joel ha dicho que puede entender que algunos piensen que su canción emblemática “Piano Man” se desarrolle en un bar gay.
Recientemente descubrió la sugerencia de que el narrador de la canción es un hombre heterosexual ingenuo que no está seguro de lo que sucede a su alrededor, por lo que los habituales en la sala le preguntan: “Tío, ¿qué estás haciendo aquí?”.
Pero el argumento principal de la nueva teoría se centra en las líneas de una conversación entre un vendedor de bienes raíces y un marinero.
“Ahora hay una nueva teoría que dice que en realidad se trata de un bar gay”, le dijo Joel a Today de NBC en una entrevista reciente.
“Pensé: ‘Oh, ya veo cómo puede ser eso’. Paul está hablando con Davy, que está en la marina; no tiene tiempo para una esposa”.
Explicó que su pensamiento original sobre Paul (“Ahora Paul es un novelista de bienes raíces / Que nunca tuvo tiempo para una esposa”) era que estaba demasiado ocupado tratando de escribir la Gran Novela Americana como para encontrar un romance.
Haciendo un gesto que sugería que las implicaciones tenían sentido, dijo sobre la nueva idea:
“Es toda una teoría, ¡es muy divertida, en realidad!”.
Siguiendo el tema de la canción de 1973 del álbum del mismo nombre, Joel dijo:
“En ese momento me sorprendió mucho que quisieran lanzarla como sencillo. Está en compás de 6/8, que es un vals; es una canción larga; y el tema es un poco deprimente. No fue disco de oro cuando salió, pero tuvo mucha difusión”.
Añadió que “Piano Man” siempre había sido un punto culminante de su residencia de 10 años en el Madison Square Garden, que batió récords, y bromeó: “He visto a la gente del público. Se saben la letra, así que la sigo. Cuando el público se apodera de la canción, me gusta. ¡Puedo tomarme un pequeño descanso!”.
Joel continuó descartando la idea de su jubilación.
“No significa que nunca más volveré a tocar allí. Es solo el final de esa estancia”, dijo sobre la icónica sala de conciertos de Nueva York.
“No voy a dejar de hacer shows. Eso es lo que hago. Le pregunté a un par de contemporáneos – Don Henley, Bruce Springsteen – ‘¿Qué vas a hacer ahora? ’ Dijeron lo mismo: ‘Seguir tocando’. ¿Por qué? ‘Porque eso es lo que hago’. … ¡Buena idea!”.
“¿Qué otra cosa voy a hacer, dejar de hacer shows, sentarme y mirar televisión, convertirme en un vegetal? No, no quiero hacer eso”.