Escucha Ramones en Amazon Music Unlimited (ad) |
Noticias aburridas de los Ramones. Siguen a garrotazos, si no ellos, sí sus herederos. Es curioso como un grupo básico “fun” de “good time music” pudo seguir adelante durante años, incluso décadas, sin apenas poder soportarse entre ellos. En escena “good time”, detrás de los focos “bad time”, con unas cuitas y problemas personales que sólo el negocio les hacía soportar. Triste, es una de las disputas más penosas y contumaces de la historia del rock.
Ahora, el hermano de Joey Ramone, Mitchel Hyman, ha demandado a la viuda de Johnny Ramone, Linda Cummings-Ramone, por supuestamente “explotar” el legado de la banda.
La propiedad intelectual de la banda de punk de Nueva York es propiedad en partes iguales de dos herederos, Hyman (conocido como Mickey Leigh) y Cummings-Ramone, tras la muerte de los cuatro miembros originales del grupo.
Es más que sabido que ambos no se llevan bien, y en una nueva demanda presentada en la corte federal de Manhattan el viernes pasado (23 de agosto), los abogados de Leigh acusaron a Cummings-Ramone de violar la ley federal de marcas registradas al perseguir una “búsqueda implacable” para asociarse con los Ramones.
En la demanda, se describe a Cummings-Ramone como una “ex groupie” que tiene un “deseo personal insaciable de destacarse a sí misma”.

La demanda añade:
“La Sra. Cummings-Ramone ha hecho y sigue haciendo intentos flagrantes de explotar y sacar provecho personal del nombre, la buena voluntad y el legado de los Ramones, es decir, de intentar impulsar la falsa narrativa de que ella es la heredera del legado de los Ramones”.
“Ciertamente no lo es. No es más que una descarada autopromotora y una infractora”.
El caso cuestiona el uso que hace Cummings-Ramone del nombre “Linda Ramone”, a pesar de que “Ramone” no era el apellido legal de su difunto marido ni de ningún otro miembro de los Ramones. la acusan de aprovechada y casi de “putón verbenero”.

Joey Ramone (nombre real Jeffrey Ross Hyman) y Johnny Ramone (John William Cummings) fallecieron en 2001 y 2004, respectivamente, Leigh y Cummings-Ramone han estado desde entonces envueltos en una disputa continua que no tiene visos de parar.
En la nueva demanda, los abogados de Leigh dicen:
“Los Ramones son únicos en muchos sentidos. Uno de ellos es que son la única banda de renombre en la que todos los miembros no eran parientes, sino que usaban el mismo apellido como si lo fueran”.
Hasta ahí podíamos llegar.
“Eso facilitó que la acusada se insertara fácilmente en el legado de los Ramones como parte de la familia, portavoz pública, y asociara su marca personal con los Ramones, utilizando el nombre ‘Linda Ramone’”.
Y continúa: “De hecho, ‘Linda Ramone’ nunca existió mientras su marido, John Cummings, estaba vivo. La acusada adoptó cada vez más el nombre ‘Linda Ramone’ después de que el Sr. Cummings muriera”.
La demanda sostiene que los procedimientos legales y acuerdos previos habían restringido la forma en que Cummings-Ramone puede usar el nombre de “Linda Ramone”, pero que ella había excedido repetidamente esas limitaciones porque está “descaradamente obsesionada con presentarse como la viuda de Johnny Ramone” y como un “miembro integral” del grupo.
Agrega: “La Sra. Cummings-Ramone se presenta al mundo como ‘Linda Ramone’ y adopta unilateralmente el manto de portavoz designada de los Ramones y ‘guardiana del su legado’”.
“Da intencionalmente la falsa impresión de que está facultada para tomar la iniciativa o perseguir unilateralmente los negocios de los Ramones”.
Leigh y Cummings-Ramone son los albaceas de los respectivos patrimonios de Joey y Johnny, y cada uno posee la mitad de Ramones Productions, la compañía que controla la música de la icónica banda, así como otros activos.
En enero, Cummings-Ramone demandó a Leigh por una próxima película biográfica de Netflix sobre Joey Ramone llamada “I Slept With Joey Ramone”, protagonizada por Pete Davidson. Es todo un cúmulo de viciosas demandas.
En la misma, Cummings-Ramone afirmó que cualquier “historia fidedigna de los Ramones” requeriría su permiso. Dijo que Leigh había “desarrollado abiertamente una película biográfica no aprobada y no autorizada basada en los Ramones basada en su recitación unilateral de la historia de los Ramones”.
El hermano de Joey Ramone luego contrademandó a la viuda de Johnny, calificando sus intentos de cancelar la película de “infundados y endebles”.