Nos ha pasado a todas: vuelve a ser lunes tras un largo fin de semana en el que quizá nos hayamos excedido un poco. ¿Cómo desintoxicar todas las células del cuerpo? Yo lo he probado todo: beber a destajo agua con electrolitos ayuda, y también salir al aire libre, dar un paseo y respirar intensamente. Pero muchos expertos en salud ponen los ojos en blanco ante la mera mención del detox: según ellos, el cuerpo hace instintivamente todo el trabajo. Y así es, pero según afirma la experta en desintoxicación Rebecca Faria (que cuenta entre sus clientes a Jennifer Aniston, Rosie Huntington-Whiteley y Hailey Bieber), podemos ayudarle en su camino.
¿Qué significa «detox»?
«La desintoxicación es el proceso que elimina las sustancias nocivas del organismo, y nuestro cuerpo lo hace de forma natural a través de órganos como el hígado, los riñones y la piel. Es como darle a tu cuerpo un empujón para ayudarle a gestionar y eliminar aquello que hace que funciones más despacio y perjudica tu salud».
¿De dónde vienen las toxinas?
Las toxinas están en todo nuestro entorno: el aire que respiramos, los alimentos que comemos, los productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana… Según Faria, estas sustancias nocivas se encuentran, por ejemplo, en los pesticidas que contienen gran parte de nuestros productos y en los aditivos de los alimentos procesados, por no hablar de una contaminación siempre en aumento. Aunque estamos constantemente expuestos a estas toxinas, no siempre nos damos cuenta.
«Nuestros cuerpos están diseñados para soportar hasta cierto punto estas sustancias, pero una exposición excesiva saturará los procesos de desintoxicación del organismo. Ser conscientes de cuáles son las fuentes de las toxinas y actuar en consecuencias (optando por alimentos ecológicos siempre que sea posible, por ejemplo) reducirá dicha exposición».
Cómo hacer detox
Masaje de drenaje linfático
Como ya hemos dicho, nuestro cuerpo sabe lo que tiene que hacer, pero existen distintas vías para fomentar el detox. Para Faria, uno de los mejores remedios es el masaje de drenaje linfático. El sistema linfático del cuerpo «desempeña un papel crucial en la eliminación de toxinas y desechos del organismo, pero a diferencia del sistema circulatorio carece de una bomba como el corazón que mantenga los fluidos en movimiento», explica Faria. Durante el drenaje linfático, un especialista estimula el flujo de líquido linfático mediante un masaje manual, lo que reduce la hinchazón, mejora la circulación y la energía y potencia el proceso natural de desintoxicación. Además, relaja.
Para obtener los mejores resultados, acude a un especialista (Flavia Morellato es genial si vives en Londres) o prueba rituales como el cepillado corporal en seco en casa. «Elijas lo que elijas, la constancia es crucial», señala Faria.
Eleva las piernas apoyándolas en la pared
Apoyar las piernas en la pared, hacia arriba, es gratis y fácil, y ayuda a drenar el líquido linfático, reduciendo la hinchazón y promoviendo la desintoxicación. «El sistema linfático recoge y elimina los desechos de los tejidos. Al elevar las piernas por encima del nivel del corazón se fomenta el retorno del líquido linfático hacia los puntos de drenaje del cuerpo, donde será procesado y eliminado», dice la doctora.
Prueba esta rutina matutina
A continuación te explicamos cómo empezar bien el día para fomentar la desintoxicación: