HA MUERTO A LOS 88 AÑOS, James Darren, actor y cantante cuyo papel protagónico como surfista californiano en las películas de “Gidget” lo convirtió en uno de los galanes más populares de finales de los años 50 y principios de los 60, murió el lunes en Los Ángeles.
Darren, un nativo de Filadelfia que no practicaba surf y ni siquiera era un nadador particularmente bueno, había sido contratado por Columbia Pictures cuando fue elegido para interpretar a un aspirante a surfista en “Gidget”, que también contaba con Sandra Dee en el papel principal y Cliff Robertson como Big Kahuna, el líder de una pandilla de surfistas.
Estrenada en 1959, la película contaba la historia de una chica de secundaria que se hace amiga de esa pandilla en Malibú y se enamora del personaje de Mr. Darren, Moondoggie. Fue un éxito y se convirtió en uno de los primeros signos de la moda del surf que pronto incluiría la música de los Beach Boys y las películas de “Beach Party”.
Darren continuó interpretando al personaje en dos películas más de “Gidget”, “Gidget Goes Hawaiian” (con Deborah Walley en el papel principal) y “Gidget Goes to Rome” (con Cindy Carol); consiguió un papel en el aclamado drama de la Segunda Guerra Mundial de 1961 “The Guns of Navarone“;
Logró ser un un personaje con un papel destacado como cantante, Darren nunca había cantado profesionalmente. Al principio, el estudio consideró que hiciera playback de la voz de otra persona, pero contestó:
“Les dije que podía hacerlo”.Así que entramos en uno de los estudios de sonido y canté ‘Gidget’. Dijeron: ‘Canta bien’, y luego canté todas las demás canciones”.
James William Ercolani nació en el sur de Filadelfia el 8 de junio de 1936,. Lo que realmente quería hacer era actuar. Cuando era adolescente, James hizo una audición para estudiar con Stella Adler en Nueva York. Una vez que lo aceptaron, tomó el tren desde Filadelfia dos veces por semana.