Billboard ha empezado a desvelar su lista de los 25 mejores pop stars de «los últimos 25 años», es decir, de lo que llevamos de siglo XXI. Una lista confeccionada por la redacción de Billboard, uno de los medios musicales más influyentes, que será de nuevo «extremadamente subjetiva» y que servirá para generar debate y conversación en redes y -quizá- fuera de ellas.
La lista se abre con Katy Perry en el número 25, una posición que no se sabe si es halagadora o todo lo contrario… sobre todo porque un puesto por encima aparece Ed Sheeran, un artista alérgico a servir y con menos singles número 1 en Estados Unidos, aunque es cierto que supera a Perry en ventas globales de discos y entradas. Por no hablar de que la popularidad de Perry en 2024 dista de ser la de antaño.
Solo se conocen los primeros 18 puestos de momento, que deja otras sorpresas, sobre todo, el «desprecio» del talento pop masculino, por extraña que suene esta frase. Pero es que Bruno Mars, probablemente el mejor cantante y bailarín del momento, aparece tan pronto como en el puesto 20, y The Weeknd lo hace en el 18 a pesar de haber firmado muchas de las canciones más exitosas de la historia. Después, es cierto que todos los elegidos son hombres: Bad Bunny saluda en el 23, One Direction en el 22, Lil Wayne en el 21 y BTS en el 19.
Aunque quedan muchos artistas por salir en la lista, entre ellos Usher, Timberlake y Bieber, es evidente que las mujeres dominarán la clasificación y más evidente aún que el número 1 se lo rifarán Taylor Swift y Beyoncé. Por el camino quedarán Rihanna, Adele, Gaga, Spears, Miley, etcétera.
Por otro lado, Billboard ha visto la necesidad de publicar una lista paralela de «menciones honoríficas» que incluye, entre otros, a Kendrick Lamar: eso que se lleva Lil Wayne. La lista de excluidos se las trae al citar a Lana Del Rey, una artista que ha influido hasta a Taylor Swift, o a P!nk, de su generación, una de las pocas artistas superventas que quedan. Por otro lado, Christina Aguilera sigue cayendo mal porque figura también entre las menciones honoríficas a pesar de ser considerada la voz de una generación. Aparecen también entre las menciones honoríficas Billie Eilish, Alicia Keys o Lorde.
Otra gran duda que plantea la lista de Billboard es qué espacio dará a artistas reconocidos en el siglo XX que también han dejado su huella en los primeros años del siglo actual: hablamos por ejemplo de Madonna, Mariah Carey, Jennifer Lopez, Janet Jackson o Shakira. Ninguna de ellas figura siquiera entre las menciones honoríficas. Deseando comprobar las sorpresas y decepciones que aguardan.