Tanto para las más atrevidas como para las que no tanto, las transparencias estarán más que presentes estos meses nuestros los estilismos
Las tendencias de otoño-invierno 2024-2025 llegan pisando fuerte esta temporada, instaurándose en nuestros imaginarios como los pilares básicos que nos influirán a la hora de crear nuestros estilismos de cara a los próximos meses. Si la vuelta del boho-chic se erige como la inclinación predominante, los tejidos vaporosos de predilección translúcida se posicionan como los favoritos a la hora de ser incorporados a los diseños. Ya sea para las más atrevidas, que optan por la osadía sin miedo, o para quienes prefieren un toque más sutil y reservado las transparencias son esa tendencia versátil que promete colarse en los looks más apetecibles.
El quid radica en su capacidad de adaptación. Si te inclinas por un enfoque más atrevido, apuesta por piezas completamente translúcidas –con confianza plena en tu decisión–. Por el contrario, si prefieres un look más relajado, incorpora transparencias estratégicas en mangas, escotes, en las faldas o, incluso, adheridas al tejido de tus vaqueros. Las transparencias son un must-have que redefine la sensualidad a través de una elegancia intrínseca. Son el acabado clave que puede convertir una prenda casual en una pieza perfecta para un evento cuyo dress code requiera algo mucho más elevado.
Las pasarelas más influyentes ya nos dieron el adelanto el pasado mes de febrero: las transparencias no solo estarán presentes, sino que se convertirán en los cimientos sobre los que construiremos nuestros estilismos para los meses más fríos. Alejándose de lo paradójico, los textiles más límpidos esta temporada nos invitan a jugar, a combinar, y a romper las reglas tradicionales de la moda invernal. Esto es lo que las grandes casas de moda han declarado al respecto:
Transparencias en forma de vestidos gaseosos: el movimiento
Un clásico en esta tendencia. Las casas de moda juegan con las transparencias al incorporarlas a los vestidos largos más sofisticados de sus colecciones para acrecentar así sus niveles de sofisticación. Alaïa optaba por el blanco para su propuesta en la que el diseño pasaba por combinar dos partes, una superior y una inferior bombacha que aumentaba el movimiento gracias a su volumen y al tejido. Valentino y la colección completamente negra que presentó en París elegía las transparencias para un vestido largo en cuya falda destacaban los volantes en tejido gaseoso y, por consiguiente, el movimiento. Dolce & Gabbana elevaba más el tejido con topos de tamaño medio en dorado y colocaba plumas tanto en los puños como en el cuello de su propuesta. Victoria Beckham se inclinaba más hacia la funcionalidad y confiaba en las transparencias para los drapeados, convirtiéndolos en los vestidos “efecto vientre plano” más bonitos de la temporada.
Alaïa temporada otoño-invierno 2024/2025
Valentino temporada otoño-invierno 2024/2025
Dolce & Gabbana temporada otoño-invierno 2024/2025
Victoria Beckham temporada otoño-invierno 2024/2025
El tejido transparente salpicado por pedrería
Una fina capa translúcida que flota sobre la piel mientras pequeños cristales o pedrería se dispersan estratégicamente, creando un efecto de estrellas sobre el cuerpo o de pequeños dibujos cercanos a la obra de arte: así se llevan las transparencias. Alberta Ferretti declaraba su amor al tejido negro transparente impregnado de pedrería y con pequeños flecos. Ralph Lauren sacaba su lado más Western al incorporar diseños étnicos a los tops creando los dibujos con las cuentas sobre las transparencias. Stella McCartney y su maestría a la hora de optar por lo estructural hacían desfilar un minivestido con las hombreras oversize en estampado de pedrería geométrico. El Dior de Maria Grazia Chiuri lo hacía mediante conjuntos coordinados de tendencia nostálgica como guiño a los años 60. Louis Vuitton arriesgaba y mezclaba vestidos transparentes con paillettes con leggings. Gucci, sin embargo, mantenía el nuevo minimalismo de Sabato de Sarno y fusionaba lo lencero con lo elevado de los apliques.
Alberta Ferretti temporada otoño-invierno 2024/2025
Ralph Lauren temporada otoño-invierno 2024/2025
Stella McCartney temporada otoño-invierno 2024/2025
Christian Dior temporada otoño-invierno 2024/2025
Louis Vuitton temporada otoño-invierno 2024/2025
Gucci temporada otoño-invierno 2024/2025
Faldas transparentes
Este tipo de prenda juega con la dualidad entre mostrar y ocultar, creando estilismos interesantes –mucho hay que agradecer a Miuccia Prada aquí y al furor por la tendencia no pants que protagonizó el 2023–. Las faldas transparentes ofrecen la posibilidad de experimentar con capas (como bien demostraba Fendi al combinar su propuesta con leggings negros y botas altas). Altuzarra hacía su apuesta por el encaje y las formas redondeadas elevadas al máximo. Saint Laurent dejaba anonadado a su público con su colección de otoño-invierno 2024-2025 en la que el tul transparente protagonizó la gran mayoría de sus looks haciendo que las palabras que Yves pronunciara en su momento cobraran vida: “Nada es más bello que un cuerpo desnudo”. Ludovic de Saint Sernin, por su parte, jugaba con el tejido transparente como lienzo para el estampado y dejaba a la vista los conjuntos de ropa interior. Dries Van Noten se inclinaba por el contraste a través de la falda transparente y su combinación con tejidos más invernales, además la accesorizaba con bolsos teddy o efecto peluche.
Fendi temporada otoño-invierno 2024/2025
Altuzarra temporada otoño-invierno 2024/2025
Saint Laurent temporada otoño-invierno 2024/2025
Ludovic de Saint Sernin temporada otoño-invierno 2024/2025
Dries Van Noten temporada otoño-invierno 2024/2025
Punto translúcido
El tejido por excelencia de la temporada invernal camina lejos del volumen para adentrarse en las fibras transparentes de jerséis con escote en v que se superponen a microshorts, como en el caso de Acne Studios. Proenza Schouler juega con el punto y las transparencias, combinándolas con leggings y piezas estrechas. Jonathan Anderson deja clara su maestría para incorporar esta tendencia a la colección de su marca homónima en forma de vestidos largos con flecos en la zona del pecho.
Acne Studios temporada otoño-invierno 2024/2025
Proenza Schouler temporada otoño-invierno 2024/2025
JW Anderson temporada otoño-invierno 2024/2025
‘Tops’ transparentes como base de los ‘looks’ más sofisticados
Un clásico a la hora de usar transparencias: establecer el layering como la técnica estilística para crear los looks más apetecibles. Chanel optaba por hacer de los tops transparentes la base de combinaciones a las que superponía capas con pedrería y los colocaba por debajo de bermudas. Giorgio Armani también elegía lo transparente para crear camisas con cuello en diferentes tonos a las que superponía abrigos efecto piel, una de las tendencias en abrigos para este otoño-invierno 2024/2025. Versace incorporaba el toque preppy en forma de camisas con cuellos y puños blancos que se fusiona con vestidos con aberturas. Dolce & Gabbana romantizaba las transparencias en camisas con cuello de cisne que se abullonaban en la parte de la cintura al combinarse con bermudas.
Chanel temporada otoño-invierno 2024/2025
Giorgio Armani temporada otoño-invierno 2024/2025
Versace temporada otoño-invierno 2024/2025
Dolce & Gabbana temporada otoño-invierno 2024/2025
El renacer del ‘naked dress’
El retorno del naked dress está marcando un antes y un después en el mundo de la moda. Esta icónica pieza, que lleva desde los 90 jugando con los límites de la sensualidad, vuelve a cobrar fuerza en la temporada otoño-invierno 2024/2025, consolidándose como un símbolo de empoderamiento, audacia y sofisticación. Es toda una declaración que desafía las convenciones y redefine la forma en que entendemos la moda y el cuerpo. Valentino y Ferragamo hacía especial hincapié en las aberturas, tanto en la zona del abdomen por parte de la primera como la exageración del escote en v por la segunda. El encaje cobra vital importancia en Dolce & Gabbana, Chloé y Gucci, que fusionan los conceptos de naked dress con el mítico slip dress.
Valentino temporada otoño-invierno 2024/2025
Ferragamo temporada otoño-invierno 2024/2025
Dolce & Gabbana temporada otoño-invierno 2024/2025
Chloé temporada otoño-invierno 2024/2025
Gucci temporada otoño-invierno 2024/2025
Superponiendo este tejido a otras prendas
Vestir por capas y llevarlas en su más sentido literal se eleva como otra opción presente entre las propuestas para este otoño. Valentino se inclinaba por las capas transparentes que dejaban ver las piezas base del look. Alberta Ferretti, en cambio, incorporaba capas en tul a sus vestidos satinados. Finalmente, Giorgio Armani creaba kimonos con transparencias salpicadas con detalles florales para llevar con pantalones negros y tops en palabra de honor.
Valentino temporada otoño-invierno 2024/2025
Alberta Ferreti temporada otoño-invierno 2024/2025
Giorgio Armani temporada otoño-invierno 2024/2025
Los detalles más especiales
Esta temporada, los detalles más especiales son piezas fundamentales y las transparencias aportan ese factor diferencial tan especial a las propuestas. Diesel las adhería a sus vaqueros, creando trampantojos en la zona de los muslos y bordeando los dobladillos de las camisas. Stella McCartney fusionaba la cinturilla característica de las medias con las faldas lápiz dejando entrever la primera y haciendo alarde de su pericia en cuanto a la sastrería refiere.
Diesel temporada otoño-invierno 2024/2025
Stella McCartney temporada otoño-invierno 2024/2025
Esto es lo que dicta el ‘street style’ en cuanto a transparencias refiere
Lejos de ser una moda efímera, las transparencias se han consolidado como un recurso clave en la construcción de estilismos, ya que aportan un aire sofisticado y moderno. Este otoño-invierno vemos cómo se entrelazan con tejidos más pesados y texturas invernales. Del mismo modo, destacan tejidos gaseosos salpicados por pedrería y detalles metalizados creando un contraste fascinante entre lo etéreo y lo robusto, entre el movimiento y lo rígido y estático.
Las transparencias se llevan en forma de faldas combinadas con bombers oversize y con el jersey gris en el que invertiste la temporada pasada porque confirmamos que se sigue consolidando como básico en el armario de invierno.