Escucha BEATLES en Amazon Music Unlimited (ad) |
Se cumplen 8 años de la primera actuación de los Rolling Stones en el Desert Tip, el último festival de festivales de el rock clásico. Sobre el escenario del Empire Polo Club en Indio (California) estuvieron dos fines de semana de octubre de 2016, Bob Dylan, Paul McCartney, Neil Young, Roger Waters, The Who y los propios Stones.
Los Rolling Stones grabaron en 1963 “I Wanna Be Your Man” de Lennon- McCartney (cara A de su segundo single) cuando ni Jagger- Richards apenas había empezado a balbucear una canción. En el Desert Trip Festival, hicieron su segunda versión de los Beatles, “Come Together”.
En esa primera noche del festival, una de las sorpresas que se guardaban en la manga era esa versión de “Come Together”, dos días antes de que se cumpliera el 76 aniversario del nacimiento de su autor John Lennon.
“Vamos a hacer una versión de una especie de grupo beat desconocido. Creo que podréis recordarles, vamos a probar una versión de una de sus canciones”, presentó bromeando Mick Jagger.
Versión poco pulida en la que lo que se valora sobre todo es la buena intención. En el recuerdo grandes versiones de “Come Together” de Ike & Tina Turner, Aerosmith o Michael Jackson.
Una canción que, aunque firmada por Lennon y Macca y editada en el último LP grabado por los Beatles en 1969, “Abbey Road”, bebe de las fuentes del blues, las fuentes que los Stones trataban de recuperar, con mejor o peor fortuna, en su nuevo LP del momento cargado de versiones de viejos clásicos, “Blue & Lonesome”.
“Come Together” les costó a los Beatles una demanda en 1973 de la editora de Chuck Berry, propiedad de Morris Levy, por su parecido con “You Can´t Catch Me”. Lennon se tuvo que sacar de la manga su LP de versiones de clásicos “Rock and Roll” para grabar canciones del catálogo Levy y de esa manera poderle compensar.
Curiosamente la cara A del primer single de los Stones fue una versión de un número de Chuck Berry, “Come On”, así que ese “Come Together” les venía al pelo.
Jagger siguió bromeando en el Desert Trip y denominó al festival “Oldchella”:
“Esta noche no vamos a hacer ninguna broma sobre la edad o cosas por el estilo ¿OK? Bienvenidos a la casa de jubilados de Palm Springs para amables músicos ingleses”.
Que fuerte.