Escucha PETE TOWNSHEND en Amazon Music Unlimited (ad) |
Pete Townshend recordó el triunfo y la tragedia de Thunderclap Newman, la banda de un solo éxito (“one hit wonder”) que creó para tres “queridos amigos” en 1968.
En el prólogo del nuevo libro de Mark Ian Wilkerson, “Hollywood Dream: The Thunderclap Newman Story”, via Ultimate Classic Rock, el compositor y líder de The Who describió los amplios planes tenía para el grupo conocido por su sencillo de 1969, la maravillosa “Something in the Air”.
El libro ya está a la venta a través de Third Man Books.
Townshend dijo que conoció al multiinstrumentista Andy “Thunderclap” Newman en la escuela de arte en 1963, y con la ayuda del manager de The Who, Kit Lambert, reunió un grupo a su alrededor que incluía al futuro guitarrista de Stone The Crows, Wings y The Dukes, Jimmy McCulloch, al colaborador de The Who y más tarde productor de Motörhead, John “Speedy” Keen, y al futuro baterista de Big Country, Mark Brzezicki.
“Andy, con los jovencísimos Jimmy McCulloch y John ‘Speedy’ Keen, terminaron en Thunderclap Newman, una banda que creé y que llevaba el nombre de Andy, y que, si hubiera podido, habría tenido algunos miembros más”, escribió Townshend, y dijo que su lista incluía a Arthur Brown, famoso por “Fire”, temazo producido por el propio Pete que fue nº 1 en Inglaterra.
“Speedy escribió la divina ‘Something In the Air’ y se convirtió en el cantante principal y baterista de estudio de la banda; es decir, de los únicos tres que pude controlar”.
McCulloch en concreto era un niño.
Describió a Thunderclap Newman como “una gran aventura que trato de revivir a menudo”, y agregó: “‘Something In The Air’ vio a cada uno de ellos pasar a nuevas vidas y nuevas aventuras, algunas maravillosas, otras trágicas. ¿Quién sabía que se podía crear buena música de esta manera? Bueno, yo lo sabía, incluso si los tres miembros de la banda no estaban seguros al principio”.
Townshend además elogió el trabajo de Wilkerson como algo que planea releer con regularidad y continuó: “Este libro lo dice todo: que la creatividad e incluso los discos de éxito, a veces, pueden ser más una cuestión de juego que de trabajo. Los músicos tocan, y cuando comienza el trabajo duro, como debe ser, a veces se quedan en el camino”.
Y asegura que que la mayoría de las grandes estrellas están “ligeramente locas”.
“La tragedia es… simplemente que solo hubo un álbum de Thunderclap Newman, el hermoso ‘Hollywood Dream’, grabado íntegramente en el estudio de mi casa, que estaba en una habitación que se suponía que era un pequeño baño. Lo más triste de todo es que ya no existen”.
Todos los miembros de Thunderclap Newman, a excepción de Brzezicki, fallecieron.
Townshend también habló sobre lo que significó la experiencia para él:
“Mi dedicación, para ayudar a los vagabundos, extraviados y excéntricos del mundo de la música juntos, continúa hasta el día de hoy. Debo admitir que aprendo más trabajando con otros artistas que trabajando solo; y a través de todos ellos, como Rick Rubin, he producido una filosofía de trabajo en el estudio de grabación que me sostiene todos los días”.
“La creatividad enciende la creatividad, y la excentricidad en un artista es sublime; miren la lista de superestrellas que encabezaron las listas de éxitos del pasado: todas están un poco locas. Todas son un poco brillantes también”.