Mientras que a los maestros del cine de terror contemporáneo –Wes Craven, John Carpenter, David Cronenberg, Dario Argento– se les ha ascendido a la categoría de mito, cuando se trata de maestras, en femenino, la mayoría se han visto relegadas al anonimato.
Afortunadamente, a lo largo de la pasada década han surgido cantidad de mujeres cineastas que han saltado por fin al primer plano del género. ¿Y qué es lo que ha marcado la diferencia? En lugar de reciclar viejas fórmulas o resucitar franquicias, han traído consigo sangre nueva e ideas originales. En sus obras hay conmovedoras exploraciones del duelo, inquietantes reflexiones en torno a la maternidad, retorcida épica postadolescente y, lo que es más importante, personajes femeninos que, lejos de ser desvalidas reinas del grito, son mujeres de armas tomar.
Si estás buscando qué ver en Halloween, esta es la lista de películas perfecta para hacerse un escalofriante maratón.
1. Babadook (2014)
Una madre soltera (Essie Davis), tocada aún por la muerte de su marido, se sumerge en una pesadilla surrealista en esta película de Jennifer Kent, llamada a convertirse en clásico desde su estreno. Con la ciudad australiana de Adelaide como escenario, ciudad donde vive con su hijo pequeño (Noah Wiseman), el trauma reprimido ira abriéndose paso. Cuando el niño le dice que le atormenta un monstruo con sombrero de copa salido de un libro de cuentos, se desata el caos. Se puede ver en Filmin.