Casa de Comidas: Rafa Zafra rinde homenaje a la cocina tradicional
Tras una década en la que la comida fusión parecía reinar en el terreno gastronómico, en los últimos años hemos visto a numerosos chefs patrios apostando por proyectos que reivindican la cocina tradicional. Uno de ellos es Rafa Zafra, que acaba de inaugurar un amplio concepto gastronómico en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. El restaurante principal ha sido bautizado como Casa de Comidas, donde el sevillano rinde tributo a su memoria culinaria, ya que su pasión por la cocina tiene su origen en los viajes que hacía con su padre en el camión con el objetivo de poder disfrutar de las casas de comidas que visitaban en el trayecto.
Así, en el nuevo local, Rafa Zafra –cuyo proyecto de interiorismo ha corrido a cargo de MIL Studios– plasma su visión sofisticada y hedonista con la que eleva la tradición culinaria a otro plano. Con el producto de temporada como protagonista, la carta de Casa de Comidas comienza con diferentes opciones pensadas para compartir, como las anchoas costeras del Cantábrico con pan y tomate, la ensaladilla rusa con ventresca de atún y piparra encurtida, o el puerro asado con praliné de avellana y vinagreta de oliva negra.
En la parte de los principales, los protagonistas son los platos de cuchara, donde clásicos andaluces como el salmorejo cordobés con jamón y uva conviven con guisos tradicionales renovados, como las lentejas estofadas con foie y chipirón o las las verdinas con setas de temporada. El menú otorga un papel fundamental a otros platos con los que Zafra hace un recorrido por nuestra geografía: de los huevos a la flamenca a la merluza de pincho a la romana, las albóndigas de ternera y cerdo con trompetas de la muerte o la paletilla de cabrito con chalotas caramelizadas.