Por qué es tan bueno el omega 7 y dónde encontrarlo en alimentos o suplementos
Creíamos saberlo todo sobre los omegas, grasas buenas para la salud: los ácidos grasos omega 3, con su efecto antiinflamatorio, favorecen la salud del corazón, el cerebro y el metabolismo; los omega 6 generan energía y los omega 9 reducen el colesterol malo. Estas grasas poliinsaturadas, apodadas los «omegas de la belleza «, actúan a nivel celular, ayudan a quemar grasas, son excelentes para tener una piel, un pelo y unas uñas sanos y bonitos, y son beneficiosas para la salud en general. Descubramos qué son estos omegas emergentes y por qué deberíamos incluirlos en nuestra rutina de suplementos.
¿Qué son los omega 7?
Presentes en la mayoría de los tejidos de nuestro cuerpo y, en particular, en el tejido graso del hígado y la piel, los omega 7 son ácidos grasos monoinsaturados como el ácido palmitoleico, el ácido ruménico y el ácido vaccínico. Una y otra vez, nuevos estudios confirman que, al igual que los omega 3, los omega 7 aportan diversos beneficios para la salud. En particular, el ácido palmitoleico, que contiene betacaroteno y favorece la hidratación de la piel.
¿Para qué son buenos los omega 7?
Los beneficios de una dieta rica en omega 7 incluyen:
- Favorecen la formación de colágeno en la piel, las uñas y el cabello e hidratan la piel.
- Hidratan las mucosas, incluidas las del tracto gastrointestinal, el aparato reproductor femenino y la boca.
- Ayudan a hidratar los ojos y combaten el síndrome del ojo seco.
- Reducen los niveles de colesterol malo LDL y aumentan los niveles de colesterol bueno HDL.
- Son beneficiosos para la salud del sistema cardiovascular.
- Son beneficiosos para el cerebro y la función cognitiva.
- Son beneficiosas para la salud gastrointestinal.
- Favorecen un metabolismo saludable.
- Ayudan a quemar grasa y a regular el azúcar, en sangre y pueden ser útiles para controlar el peso.
- Son útiles después de la menopausia para mantener hidratadas la piel y las mucosas.
- Poseen propiedades antiinflamatorias, y ayudan en personas mayores a combatir la inflamación crónica.
- Según un estudio publicado por Science Direct, el ácido palmitoleico de las nueces de macadamia podría reducir el riesgo de diabetes.
Dónde encontrar omega 7
Entre los alimentos que contienen omega 7, pero en cantidades modestas, se encuentran algunos pescados como el salmón, el arenque y las sardinas (ya ricos en omega-3), pero también los aguacates, los productos lácteos, algunos frutos secos como las nueces de macadamia, y algunos aceites como el de nuez de macadamia. ¿La fuente más rica en ácido palmitoleico? El aceite de espino amarillo, elaborado a partir de la pulpa y las semillas del fruto de color anaranjado del espino amarillo, un arbusto originario de las estribaciones del Himalaya que crece tanto en Asia como en Europa y que se utiliza desde hace siglos en la medicina ayurvédica y en la medicina tradicional china. Este fruto es hipersaludable y rico en antioxidantes como el betacaroteno, la vitamina C y minerales, y también contiene omega 3, 6 y 9. También muy utilizado en cosmética, el aceite de espino amarillo puede emplearse en tratamientos faciales con Gua Sha, por ejemplo, para hidratar la piel del rostro y el cuerpo, para pulir las uñas y para crear mascarillas para el cabello y el cuero cabelludo, por su efecto seborregulador.
Cómo obtener suficiente omega 7
Si no comemos pescado graso, aguacates y nueces de macadamia a diario, la mejor forma de asegurarnos de que consumimos una dosis diaria adecuada de omega 7 es tomar aceite de espino amarillo en un concentrado de esta sustancia. Este aceite puede tomarse por vía oral (1 cucharadita antes de las comidas), o puede utilizarse crudo como aliño de platos principales y ensaladas (elige que sea ecológico y prensado en frío en lo posible). ¿Una forma práctica de tomar omega 7? Tomar un suplemento de aceite o polvo de espino amarillo en forma de cápsulas. El polvo de espino amarillo libre, que puede añadirse a batidos y licuados, también está disponible en el mercado, pero es más difícil de encontrar.
¿Cuánta cantidad de espino amarillo se recomienda al día?
Aún no se ha establecido una dosis diaria recomendada de omega-7, y los suplementos los ofrecen en concentraciones de hasta 500 miligramos. Sin embargo, un estudio realizado por la Clínica Cleveland y el Instituto Médico Xyrion, publicado en la revista Clean Eating, sugiere que incluso pequeñas dosis de omega 7, como 210 miligramos al día, podrían aportar beneficios para la salud.
Suplementos de omega 7 para comprar ‘online’
Omega 7 Bioactivo, de Pharma Nord
Estas cápsulas proporcionan 500 miligramos de aceite puro de espino amarillo, potenciado con extracto antioxidante de romero.
Cápsulas de espino amarillo, de Fairvital
Sin colorantes, conservantes ni aromas, estas cápsulas (3 al día) fabricadas en Alemania contienen polvo puro de espino amarillo.
Omega 7 Todo en uno, de Vegágeno
El aceite de espino amarillo, naturalmente rico en omega 7 además de omega 3,6 y 9, procede de bayas cultivadas en una meseta tibetana y se envasa en estas cápsulas veganas sin colorantes, conservantes ni aromas.
Aceite de espino amarillo siberiano ecológico, de Best Value Organic
De cultivo ecológico, 100% puro y prensado en frío, este aceite de espino amarillo siberiano es ideal tanto como condimento en la cocina como para uso cosmético.
Aceite de espino amarillo prensado en frío, de Aromatika
Puro y prensado en frío, este aceite de espino amarillo puede aplicarse sobre el rostro, el cuerpo, el cabello y el cuero cabelludo para aprovechar sus propiedades antienvejecimiento.
Este artículo se publicó originalmente en Vogue.it