Escucha MICHAEL JACKSON en Amazon Music Unlimited (ad) |
Steve Lukather recordó cómo Quincy Jones le impidió convertir “Beat It” en una canción de heavy metal, a pesar de que el fallecido productor ni siquiera estaba allí en ese momento.
El guitarrista de Toto y veterano músico de sesión elogió la capacidad de Jones para operar como un director de cine, guiando a sus músicos elegidos para sacar lo mejor de cada uno en pos de una gran canción.
En una entrevista reciente con The Guardian, Lukather recordó que había escuchado la contribución de Eddie Van Halen a “Beat It” de Michael Jackson y decidió apoyarla con una base de guitarra rítmica pesada.
“Lo que la gente nunca dice sobre Quincy es lo gran director de casting que fue”, explicó el guitarrista.
“Tenía una agenda de músicos de todo tipo a la que podía acceder, y cuando conseguía cierto material, decía: ‘Vale, este es el tipo adecuado’”.
Lukather entró por primera vez en el mundo de Jones a los 23 años.
“Nunca sabías a quién ibas a conseguir con Quincy. Intentaba actuar con calma porque era un fan joven, en la misma habitación que los grandes: ‘Oh, Stevie Wonder toca el teclado hoy, eso es genial’”.
“Él no escribía las partes que nosotros tocábamos; nos daba rienda suelta. Nos daba una hoja de acordes y decía: ‘¿Qué tenéis? ¡Hacedme quedar bien!’. Luego, una vez que empezaba a entender todo, era un gran director: ‘Vale, eso es genial; me gusta eso, trabajad en eso’”.
Lukather y su compañero en Toto, Jeff Porcaro, recibieron la llamada para trabajar en “Thriller” de Jackson, y su primera tarea fue la canción “The Girl Is Mine”, con Paul McCartney.
“Pensamos: ‘¿Estás bromeando? ¿Quincy, Michael y Paul McCartney?’ No vas a hacer nada más grande que eso en 1982”, se maravilló Lukather.
“Así que estábamos emocionados. Quiero decir, es cierto que la canción es un poco tonta, seamos honestos al respecto. Pero ese fue mi primer encuentro con uno de los Beatles: algo importante, porque ellos son la razón por la que comencé a tocar. Paul y Linda entraron en la sala, fue como si la energía cambiara; era muy palpable”.
“Solo teníamos una canción simple, algunos acordes escritos en ella, y comenzamos un ritmo y luego todos encontraron su parte. Todos los músicos eran tan buenos, que al final de la primera toma, estábamos muy cerca. La tercera toma fue probablemente la toma mágica”.
En cuanto a “Beat It”, Lukather recordó que Jones quería una guitarra con “metal”, pero dos no. Eso era ya demasiado:
“Lo hicimos al revés: la voz principal de Michael y el solo de guitarra de Eddie Van Halen se hicieron con un par de pequeñas superposiciones, pero sin pista de clic. Jeff hizo una pista de clic y luego una parte de batería, y yo toqué un montón de partes de guitarra realmente salvajes, porque sabía que el solo de Eddie estaba allí; estaba haciendo un verdadero hard rock, un riff de cuatro pistas”.
“Quincy ni siquiera estaba allí; estaba en Westlake [Recording Studios] haciendo superposiciones en “Billie Jean” mientras arreglábamos “Beat It”, así que estábamos hablando por teléfono y él dijo: ‘Es demasiado metal, tienes que calmarte. ¡Tengo que ponerlo en la radio pop! Usa el amplificador pequeño, no tanta distorsión’”.
Los resultados hablaron por sí solos. “Beat It” se convirtió en un éxito nº 1 y ganó los Grammys a Disco del Año y Mejor Rock Masculino Actuación vocal en 1984.
Lukather le dio crédito a Jones por su visión en esa canción y muchas otras.
“Quincy es el único tipo que puede hacer un álbum en solitario sin tocar ni escribir nada”, dijo Lukather.
“De alguna manera, sin importar lo que hiciera, había un sonido Quincy Jones, incluso si no tocaba, cantaba, escribía o lo que fuera. Era un director”.