María Escoté y Desigual vuelven a unir fuerzas para dar vida a una colección (ya disponible en su web) que celebra la feminidad desde una perspectiva contemporánea, audaz y empoderada. Inspirada en iconos culturales y elementos históricos, esta colaboración es un homenaje a la libertad creativa, la sostenibilidad y, como la diseñadora dice, a la “reina interior” que todas las mujeres llevan dentro. “Desde un principio el mensaje de mis prendas fue claro. Me interesan las personas libres, independientes y que viven la moda como una forma de expresión, apasionadas del color, el arte y la pintura, y esto es lo que he querido seguir transmitiendo con Desigual”, afirma María Escoté para Vogue España.
Cortesía de la firma
Cortesía de la firma
Mirar al pasado para avanzar hacia el futuro
La mezcla entre lo antiguo y lo moderno es el eje conceptual de esta colección. Escoté toma elementos históricos, como los corsés rígidos, para transformarlos en prendas funcionales y cómodas. María comenta que han reinterpretado el corsé adaptándolo a la vida contemporánea, confeccionando esta prenda icónica en jerséis de tricot, con tejidos que se ajustan al cuerpo sin comprometer la comodidad. Este enfoque refleja una evolución del diseño, y es que adaptar la exuberancia y feminidad del corsé a prendas tan factibles para el día a día, rompe de cierto modo con los moldes tradicionales de la industria.
La diseñadora también habla sobre la importancia de integrar elementos y texturas clásicas como lazos de terciopelo, puntillas, fornituras de blonda en patrones más contemporáneos. «En nuestra historia tenemos el mejor archivo posible. Poder coger prendas tan importantes de la historia de la indumentaria y adaptarlas a la actualidad es uno de los ejercicios que más me interesa», cavila. Este equilibro entre tradición y modernidad se convierte en una declaración de intenciones para redefinir la sensualidad femenina en la moda.
Cortesía de la firma
Cortesía de la firma
Cortesía de la firma
Las inspiraciones que María Escoté encuentra en diversas disciplinas artísticas influyen en la narrativa visual de esta colección, además de ser la atmósfera que bañó el estudio durante los meses de creación. Desde el cine, cita a la María Antonieta de Sofia Coppola, que con sus colores pasteles y volúmenes imposibles inspiraron a la diseñadora a explorar un nuevo campo cromático y siluetas únicas. En el arte, los retratos de Sargent han sido clave, especialmente en los estampados y jacquards, mientras que en la música, figuras como Lana del Rey y Patti Smith aportaron la idea de la forma y textura a esta colección.
Además, Escoté reconoce a Vivienne Westwood como una de sus grandes influencias. Su estilo y gama cromática aportan un guiño grunge e irreverente a una colección predominantemente romántica. Toda esta explosión de referencias le ha permitido a la diseñadora sumergirse en un universo donde hacen de cada prenda una obra de arte.
No hay dos sin tres
«Tengo el corazón partido», confiesa María Escoté al preguntarle sobre su prenda favorita. Entre sus piezas predilectas se encuentra el vestido rojo con una mujer semidesnuda a nivel gráfico que a pesar de ser una de las prendas mas complejas, apela a “una sensualidad sutil, dándole el poder a todas las mujeres de ser una reina y reivindicando la naturalidad del cuerpo femenino”, según explica Escoté. Sigue con el jersey rojo simulando el corsé, un diseño que combina lo conceptual con lo práctico. Y finaliza con las sudaderas, consideradas por la diseñadora como “la capa de la reina contemporánea”. Tres prendas que encapsulan comodidad y estilo sin esfuerzo.
Por otro lado, los accesorios no pasan desapercibidos. Los calcetines y el bolso representan un punto de entrada accesible a la colección. Los calcetines son perfectos para cerrar cualquier look por todo lo alto, un detalle que marcará la diferencia. “Habrá gente que no pueda o se atreva a hacerse con una de mis prendas. Sin embargo, atreverse con unos calcetines les resultará más asequible. Diría que podría ser un pequeño inicio para conocer la marca e integrarse en la familia Escoté. La prueba es que son un éxito y se agotan todas las temporadas”, explica la diseñadora. Sabemos que a María le encantan los bolsos por lo que tampoco podían faltar en esta propuesta. En lo relativo a este accesorio, describe su diseño como un reflejo del espíritu de la colección: “un coquette dark con una tendencia dosmilera”.
Cortesía de la firma
Cortesía de la firma
La sostenibilidad como pilar fundamental
Además, la sostenibilidad es un pilar fundamental en esta colaboración. La colección emplea materiales responsables como el algodón de origen sostenible, la viscosa LENZIG o el poliéster reciclado. “Para mí, el mayor ejercicio de sostenibilidad es hacer productos de calidad. Prendas que, por muy especiales o diferentes que sean, puedan durar años en nuestro ropero hasta convertirse en un fondo de armario”, apunta la creativa barcelonesa. Esta colección invita a cada mujer abrazar a su singularidad y reclamar su lugar como reina que siempre ha sido. Al final del día, eso es lo que cuenta.