Emma Palacio: cerámica especial y atemporal con la que dar todavía más vida al hogar

Emma Palacio: piezas de cerámica muy especiales y personales

Emma Llorente Palacio (Barcelona, 1996) estudió la carrera de Diseño en BAU, el Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona, donde se aventuró a probar una gran variedad de disciplinas: diseño de espacios, de moda o incluso llegó a adentrarse en la parte más gráfica. Sin embargo, fue el barro el arte que consiguió cautivar a la catalana. “Durante mis prácticas empecé a experimentar y a jugar con el material sin un objetivo claro, simplemente explorando”, cuenta. “Con el tiempo, esta práctica se afinó y descubrí que podía contar historias y crear una narrativa a través de mis piezas”. Si bien ya ha conseguido captar la atención de la Generación Z con sus proyectos, ahora ha lanzado su propia marca de cerámica. Emma Palacio acerca sus objetos a la cotidianidad, con significado y, sobre todo, utilidad, para alcanzar hogares, espacios y rutinas.

Emma Palacio cermica especial y atemporal con la dar todavía ms vida al hogar

Lucca Geuna

La cerámica lleva años siendo parte de su vida, una técnica que ha aprendido de manera autodidacta, a base de prueba y error. “Mientras vivía en Países Bajos estuve en un entorno de producciones artísticas temporales y efímeras, donde se generaban muchos desechos y se malgastaban recursos”, recuerda. “Empecé a cuestionar este enfoque, especialmente por motivos de sostenibilidad y ética personal”, admite. Y así surgió la idea de crear Emma Palacio. “Sentí la necesidad de dar forma a objetos más concretos, útiles y atemporales”, explica. La idea de crear piezas que pudieran utilizarse y formar parte de la vida de alguien le resultó muy emotiva. “Quería alejarme del concepto de ‘mírame y no me toques’ que contienen muchas obras de este tipo”, confiesa. Sus creaciones son para observar, decorar, tocar y vivir.

Piezas con magia y simbología

Su nueva marca de cerámica se inspira en alegorías y símbolos. “Trabajo con lo invisible y lo intangible, busco materializar ideas que no se ven, pero están ahí”, especifica. Sus piezas de cerámica transportan esos conceptos al mundo de lo tangible. “Todas mis creaciones tienen un doble significado y están abiertas a nuevas interpretaciones, según lo que cada usuario quiera proyectar en ella”, añade. La catalana considera esencial que los objetos cuenten una historia y contengan un significado más allá de su utilidad. Solo así, según la artista, consiguen profundizar en nuestra vida material: “Nos conectan con algo que va más allá de lo superficial y nos invita a reflexionar, creando un vínculo especial con ellos”.

El mundo mágico y lo ancestral también están muy presentes en su proyecto. “Me inspira la definición de ‘magia’ del oculista británico Aleister Crowley, que hace referencia a la ciencia y el arte de hacer que un cambio ocurra en conformidad a la voluntad” (Magick in Theory and Practice, 1929)”, cuenta. “Cualquier proceso creativo y de transformación de la materia donde haya una intención detrás es un acto mágico”, alega la diseñadora.

Ver fuente

Farándula y Moda

Entrada siguiente

La reforma fiscal, en el alero | Opinión

Mié Nov 20 , 2024
Comparte en tus redes sociales La atropellada sesión de la Comisión de Hacienda del Congreso en la que fracasó buena parte del paquete de reformas fiscales propuestas por el Gobierno, tras una negociación a varias bandas que se prolongó hasta la medianoche, será citada como una síntesis perfecta de todas […]
EL PAÍS

Puede que te guste