En una reciente entrevista de Metal Global Portugal, le preguntaron al legendario guitarrista alemán Michael Schenker (Scorpions, UFO, Michael Schenker Group) si no escucha a ninguna banda nueva ni presta atención a lo que está sucediendo en el mundo del rock.
Y la respuesta del guitarrista es que no está interesado en el rock actual. De hecho no le interesa el rock desde los 80 a nuestros días, y lo dice tranquilamente.
«Sí, lo hice en el pasado. Al principio, cuando comencé, me inspiré en todos los guitarristas de finales de los 60. Pero luego, cuando tenía 15 años, ya sabía inconscientemente que eso era lo que quería hacer. Y cuando tenía 18, tomé la decisión de mantenerme alejado de escuchar música nueva para expresarme. Porque cuando escuché a los guitarristas de finales de los 60, todos tenían su propio estilo. Y era realmente bueno, todo era como: ‘Wow, esto es genial. Oh, esto es genial’.
«Todos son diferentes. Pero en los 80 todo era igual. Y fue básicamente una década de los 70 diluida; lo hicieron simple y lo comercializaron para ganar dinero. Pero los guitarristas de los 70 y de finales de los 60, eran arte; eran artistas puros».
A principios de año, Schenker le dijo a la revista Classic Rock que no escucha la música de otras personas.
«Nunca. Nunca he tenido un tocadiscos, nada. Solo veo las noticias y eso es todo. Escuchar música sería veneno para mí. Necesito estar completamente vacío para crear lo que necesito crear».
En una entrevista de 2019 con la revista Decibel, le preguntaron a Michael cuál era su impresión inicial de Eddie Van Halen, y respondió:
«No he escuchado música desde hace medio siglo, porque mi visión era pura autoexpresión y todavía lo es, y no escucho música para no cansarme de ella y consumirme. Sabía intuitivamente lo que tenía que hacer para mantenerme fresco durante el mayor tiempo posible».
«Al escribir desde dentro, no formo parte de ninguna tendencia. Todo lo contrario: soy un creador de tendencias. En los años 70, esa era mi tarea. Creé una tendencia para los años 80. Pero debo decirte una cosa: cuando VAN HALEN hizo el primer álbum, no pude ignorarlo. No conocí a Eddie Van Halen hasta que hizo el primer álbum, y me quedé impresionado. Por supuesto, no sabía que tenía una técnica especial de tapping. [Risas] No sabía qué era eso, así que estaba bastante confundido sobre cómo hacía ese ruido con una púa de guitarra. Obviamente, eso fue muy confuso para mucha gente. ¿Cómo puede sonar así? Pero incluso, independientemente de la técnica de tapping, es un músico fantástico y muy melódico, y uno de mis favoritos, en realidad. Y no puedo compararlo con mucha gente, porque nunca he escuchado a nadie».
«La única otra persona a la que no pude evitar escuchar fue a Yngwie Malmsteen, porque tocaba más rápido que el rayo, más rápido que la velocidad de la luz, y eso era sensacional. En base a eso, tuve que prestarle atención, pero descubrí muy rápidamente que era muy repetitivo. Esos son los únicos dos guitarristas en todo mi viaje de 50 años a los que presté atención, aparte, por supuesto, de la gente a la que admiraba y que me inspiró, como Jeff Beck y Leslie West, todos los grandes guitarristas de finales de los 60».
Beck de Yardbirds y Jeff Beck Group y West de Vagrants y Mountain.
«Solía ir a cazar guitarras, tratando de descubrir nuevos riffs de guitarra, algo extraordinario. Luego, cuando cumplí 17 años, dejé de escuchar música por completo. Sabía que tenía que hacerlo como yo lo veía, así que lo hice desde dentro. Como resultado, resultó ser algo único, porque nadie sabe lo que pasa por la cabeza de otra persona».
«Cada uno de nosotros tiene ideas muy únicas que otras personas no conocen hasta que las publicamos. De alguna manera, supe intuitivamente que eso era lo que tenía que hacer. Entonces, todo lo que salía de mí era muy atractivo para otros músicos u otras personas, porque siempre era algo como: ‘Nunca había escuchado eso antes. ¿Qué es esto?’».
Quería crear y sorprender, como le habían sorprendido a él los guitarristas de finales de los 60s y primeros 70s.