Escucha PATTI SMITH en Amazon Music Unlimited (ad) |
Un accidente le hizo a Patti Smith pisar el freno y revaluar su vida, tal y como le pasó a su querido amigo Bob Dylan en 1966 con su famoso accidente de moto que le retiró de la vida pública una buena temporada. HOY CUMPLE 78 AÑOS Y SIEMPRE LO RECUERDA.
El 23 de enero de 1977, la cantante y poetisa rockera subió al escenario en Tampa, Florida. Apenas unos meses antes, Smith había lanzado su segundo álbum, «Radio Ethiopia», un fracaso comercial y de crítica comparado con su aclamado LP debut, peso no iba a impedir que le diera a la audiencia un gran y emocionante concierto.
Smith se había hecho famosa por sus actuaciones «movidas», pero en esta ocasión se tuvo que contener dadas las malas condiciones del escenario.
«No di vueltas tanto como de costumbre, pero cuando golpeé el monitor con el pie, estaba medio colgando sobre el borde del escenario», dijo a la revista Uncut en 2012.
«Necesitábamos más espacio y luz, y no lo conseguimos, y tuve un accidente».
Finalmente, Smith se resbaló del escenario, cayó y sufrió fracturas de huesos en la cara, en el cuello y heridas en la cabeza. Siguieron meses de dolorosa recuperación. «Me cabreó, pero no es nada por lo que vaya a demandar a nadie».
También confirmó que, en contra de lo que algunas malas lenguas sugirieron, no se cayó por falta de sobriedad. «Ha habido muchos rumores. ‘Oh, ella iba pedo’. No fue así. Estaba teniendo cuidado en el escenario porque no había mucho espacio ni luz».
Una vez que se recuperó lo suficiente, continuó de gira con un collarín ortopédico, pero notó en ese momento que su accidente la había obligado a reconsiderar su relación con su audiencia.
«Hay muchos chavales que creen en lo que estamos haciendo o nos buscan como guía o simplemente para pasar un buen rato», le dijo a Rolling Stone un año después, en 1978.
«Quiero que la gente sienta que puede confiar en mí y yo no los decepcionaré, así que ahora me cuido físicamente. Creo que en términos de quién soy ahora, probablemente fue lo mejor que me ha pasado. Estuve en un período de movimiento constante y no tenía dirección. Mi período de inmovilidad me dio tiempo para reevaluarme. He vuelto a aceptar ciertas responsabilidades».


Aproximadamente un año y medio después del accidente, Smith y su banda regresaron a Tampa, abriendo un show de Bob Seger.
«¡Tampa, esta noche vamos a ajustar algunas cuentas!», dijo desde el escenario, en el que permaneció de pie firmemente durante todo el show.
En 2012, Smith admitió que su lesión persiste aún,
«Todavía tengo molestias en la columna. Pero nada con lo que no pueda vivir».